La Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente prevé otorgar a la Ciudad Autónoma una concesión del dominio público marítimo terrestre de 75 años en la zona del antiguo vertedero de Santa Catalina para su transformación en un parque periurbano de unos 54.000 metros cuadrados, según ha explicado a El Faro el jefe de área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Bharat Bhagwandas.
Hasta mediados del mes de septiembre el proyecto del Gobierno de la Ciudad, que incluye la restauración vegetal del antiguo vertedero dentro de la segunda fase de su sellado, se encuentra en periodo de exposición pública, documento que puede consultarse en las dependencias del Ministerio de Fomento en Ceuta (avenida Cañonero Dato s/n).
El periodo máximo por ley
Según explica el responsable de Fomento, de acuerdo con la Ley de Costas, para ocupación “permanente” del dominio público, que es lo que pretende la Ciudad, la figura adecuada es la de la concesión administrativa, cuyo plazo de vigencia depende de la administración, en este caso del departamento del ministro Arias Cañete, que la otorga en función de la naturaleza del proyecto. “Lo previsible en este caso”, da casi por seguro Bhagwandas , “es que la concesión sea la máxima”, en este caso, por 75 años.
Una vez que concluya el periodo de exposición pública y se analicen las alegaciones que se hayan presentado, se emitirá una resolución por la que se autorizará a la administración local a la ocupación efectiva del antiguo vertedero para su restauración vegetal, lo que se hará preferentemente con especies autóctonas.
Esta segunda fase dará continuidad a la inicial, por la que rebajó la cota de la escombrera y se trasladaron los residuos no inertes a la vaguada de las Cuevas, sobre la que se han acondicionado unos 20.000 metros cuadrados de zona ajardinada y arbolada que se sumarán a los 54.000 que coronarán el espacio antes ocupado por el vertedero.
El fin de un grave problema medioambiental
Un espacio accesible y la rehabilitación de dos elementos del patrimonio histórico muy importantes: la batería de Santa Catalina y el garitón homónimo- Estas serán también dos de las consecuencias de la rehabilitación del espacio ocupado hasta hace unos años por el antiguo vertedero de basuras y que suponía un grave prpblema medioambiental para Ceuta ya que el antiguo vertedero no cumplía la normativa y era un peligro en potencia