Apoyado en un gráfico, mostró la caída en horas extra que se ha ido consiguiendo. En el año 2008 hubo un gasto de 939.000 euros; cifra que aumentó en 2009 al poco más de un millón. En 2010, el gasto fue de 827.289 euros, cifra que bajó en 2011 a 424.112. Ya el año pasado el gasto fue de 113.292 euros y en lo que va de año es de 16.450, por lo que la Ciudad espera cerrarlo con un desembolso de unos 20.000 euros. Es decir, en cuatro años el ahorro ha sido de un millón.
Carreira, que destacó la buena noticia que suponía dar a conocer esta reducción, explicó que antes “había más madera” y por lo tanto el gasto era mayor, sin que nada hiciera prever que la crisis económica actual iba a provocar un cambio de directrices en todos los ayuntamientos y, por ende, también en Ceuta. “Ahora hay que hacer con menos”, apuntilló, recalcando que con las medidas de ahorro que se han aplicado en éste y otros asuntos se está consiguiendo cumplir con las actuaciones oportunas frenando el gasto en las distintas áreas.
En servicios prestados por la Policía Local o Bomberos la reducción en los pagos de horas extra ha sido de las más importantes. Precisamente ese recorte en el gasto de esas jornadas laborales ha posibilitado que la Ciudad pueda hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores que dependen del Ayuntamiento, sin ocasionar retrasos como sí se han sucedido en otros consistorios peninsulares.
Nueva plaza de inspector y bingo electrónico
El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la creación de una nueva plaza de inspector de Policía Local, que es fruto de la puesta en marcha del organigrama de este Cuerpo que ya presentó la Consejería de Gobernación en su día. Con la creación de esta plaza no se pretende incrementar el gasto, sino no dejar sin cobertura a ninguna unidad y garantizar el número de efectivos necesario. Tal y como explicó ayer Carreira, en la actualidad uno de los inspectores del Cuerpo está en segunda actividad y cuando se jubile la plaza quedará amortizada, por lo que no se va a incrementar ni el personal ni el gasto. De otra parte, en el Consejo de Gobierno celebrado ayer también se abordó la autorización de implantación del bingo electrónico, que se aplicará en las distintas salas que tengan autorizado el juego del bingo. La potestad normativa en materia de juego la tiene la Ciudad, de ahí que se tratara este asunto en la reunión mantenida en la mañana de ayer que, por cierto, es la primera tras el regreso de las vacaciones de todos los miembros del Consejo de Gobierno así como del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. En este encuentro se abordó además el plan de inversiones y los proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses como es, el más inmediato, el del campus universitario.