El programa ofrece dos posibilidades de financiación. El primer grupo consiste en la concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico (normativa legal, soluciones tecnológicas, medios de pago, aspectos logísticos y de marketing), con el objetivo de impulsar el potencial de cada pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado online. La segunda posibilidad se refiere a la concesión de ayudas que permitan implantar soluciones tecnológicas de comercio electrónico a los beneficiarios del primer grupo que hayan completado y cumplido con las bases estipuladas.
Los interesados en obtener estas ayudas tienen de plazo hasta el próximo 7 de octubre y deberán hacerlo a través de la sede electrónica de Red.es: www.red.es/redes/sede-electronica.
Según recogen las bases de la convocatoria, los criterios para resultar beneficiado son, entre otros, contar con una plantilla de hasta 250 empleados y un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros; haber constituido la empresa con antelación a la publicación de las correspondientes bases; no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003; no tratarse de una empresa de naturaleza pública o con accionariado de dicha naturaleza y que la ubicación en la que se prestarán los servicios y/o se implantarán las soluciones tecnológicas objeto de la ayuda esté situada en regiones que reciben fondos Feder, entre ellas Ceuta.
Tambén se exige que las empresas beneficiaras estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, no haber recibido una subvención considerada posteriormente ilegal por la Unión Europea y disponer también de una página web que se encuentre operativa.
El ‘mentoring’ como herramienta de trabajo
El ‘mentoring’ es una técnica de asesoramiento que consiste en que una persona (mentor) transfiere a otra sus conocimientos y experiencias en una materia o tema determinado, en este caso, sobre comercio electrónico. Esta herramienta está destinada a desarrollar el potencial de las personas o pymes, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Todo ello en un proceso individualizado y relación personal entre el mentor que guía y el receptor. Para seleccionar a las entidades colaboradoras que prestarán los servicios de ‘mentoring’ a las pymes beneficiarias, Red.es publicó las correspondientes invitaciones públicas. Cada pyme beneficiaria seleccionará la entidad colaboradora homologada que prestará dichos servicios de asesoramiento. El programa de Mentoring en comercio electrónico que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encuadra en los convenios recogidos en el Programa de Impulso de la Empresa en Red (PIER) y en el Plan de TIC en Pymes y Comercio electrónico que prevé la Agenda Digital para España. La Agenda Digital para España adopta los objetivos de comercio electrónico de la Unión Europea para 2015 y establece objetivos adicionales específicos para España.