Morey diseña un sistema de juegos dirigido a los primates que sirva para su entretenimiento. Las heridas que presentan dos monos del Parque de San Amaro, denunciadas este fin de semana por un visitante de las instalaciones, son “habituales”, señaló Alfonso Morey, veterinario contratado por la Ciudad Autónoma para el mantenimiento de estas instalaciones, y las calificó de “leves”. “Las trifulcas entre primates son diarias, como he podido contrastar con otros centros de la península”, aseguró el responsable.
Desde ayer –día en el que se publicó la queja ciudadana por su “abandono”–, se administra a los monos una serie de antibióticos junto a los alimentos porque la anestesia pertinente para proceder a la sutura de los cortes “entraña más riesgos para los monos”, puntualizó el profesional que se ocupa de la atención sanitaria a los animales. En cuanto a los daños sufridos, como las orejas seccionadas, Morey indicó que son el resultado de peleas anteriores que surgen de la interacción entre individuos.
El veterinario negó que los primates se encuentren abandonados y recordó que las instalaciones en las que se encuentran en cautividad reúnen todas las condiciones de habitabilidad. En la actualidad, continuó Morey, diseña un programa lúdico que incluye varios juegos que sirvan de entretenimiento para la población de seis ejemplares, dada su inteligencia, destacó. El proyecto incluye cables de acero para colgarse, ruedas y otros mecanismos que podrán accionar los especímenes, enumeró. Gregorio García Castañeda, consejería de Medio Ambiente, valoró la propuesta del facultativo y solicitó que planifique este sistema para su estudio. El facultativo puntualizó que en estos días prestan especial atención a uno de ellos
Otro de los grupos de animales que registraron incidentes en los últimos meses es la comunidad de ciervos. En unos días comenzará la berrea –periodo de celo– y el equipo de San Amaro ha decidido tomar precauciones y trasladar al más joven de la manada junto a una hembra hasta una zona apartada del resto.
“Pueden surgir enfrentamientos de gravedad entre los dos machos que rivalizan por las hembras”, expuso Morey y destacó que el cervatillo nacido a finales de junio, después del fallecimiento de otra cría en el Parque, se encuentra en perfectas condiciones.