La Junta de Portavoces, reunida en sesión extraordinaria a petición de Caballas, analizará hoy las últimas sentencias dictadas contra agentes de la Policía Local y la decisión, censurada por varias formaciones políticas, de que sea la Ciudad quien asuma las indemnizaciones dictadas por los jueces. La cita fue solicitada por el primer partido de la oposición, que exigió hace una semana al presidente, Juan Vivas, que proporcionase “información” a los grupos con representación en la Asamblea de “todos los casos con agentes de la Policía Local involucrados que estén sometidos a los tribunales de Justicia, el momento procesal de cada uno de ellos y las consecuencias de todo tipo que de ello se hubieran derivado”. A partir de esos datos, la formación pretende que se consensúe “un protocolo” de actuación ante lo que considera “unos lamentables sucesos”.
La petición de Caballas se produjo después de conocerse que la Ciudad asumirá, como responsable civil subsidiaria, la indemnización de 17.000 euros con la que tres agentes del cuerpo municipal deberán compensar a dos jóvenes tras la sentencia en que se acusa a aquéllos de haberles provocado lesiones de forma imprudente. La consejera de Gobernación y responsable política de la Policía Local, Yolanda Bel, defendió la decisión al considerar que el caso no es excepcional y que respeta los cauces legales previstos. Los agentes alegaron, mediante declaraciones juradas, que no tienen recursos para hacer frente al pago al que han sido condenados.
Pese a la alarma social denunciada por Caballas, en los últimos ocho años tan sólo han sido sancionados cuatro agentes tras realizar 270.000 intervenciones.