La Dirección Territorial explica que dependerá del acuerdo que alcancen ambas empresas. Los teleoperadores del Servicio de Emergencias del 061 –responsables de atender las llamadas– del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, llevan cerca de cuatro meses sin percibir sus salarios. La Dirección Territorial comunicó esta semana a los trabajadores que las nóminas atrasadas se van a cobrar.
Novasoft Ingeniería S.L. es la empresa adjudicataria del servicio que debe las nóminas a a la plantilla. Sin embargo, como también informó el propio Fernando Pérez-Padilla, director territorial, existe un “acuerdo previo” con Eulen para que asuma la teleoperación durante los cuatro meses que restan hasta que expire el actual concurso en manos de la primer empresa.
“El cómo” –en relación al cobro– “dependerá del tipo de acuerdo al que se llegue entre ambas empresas. Por ejemplo, si existe una cesión, la empresa que coge los derechos coge también las obligaciones por lo que en principio debería abonar los atrasos”, explicó la administración sanitaria. En cualquier caso, “el cómo se va a abonar los atrasos se dilucidará en el acuerdo final entre ambas empresas”, destacó la Dirección Territorial. Después de varios intentos de contactar con Novasoft y Eulen en Madrid, donde se desarrollan los encuentros con la Administración, resultó imposible conocer la postura de ambas empresas.
“Muchos de estos trabajadores están francamente mal, sufriendo en silencio, y no se sabe si podrán seguir aguantando física y psíquicamente la situación por mucho más tiempo”, explicaron los propios teleoperadores. “Es un trabajo que requiere la máxima concentración, la máxima fortaleza mental, para poder ayudar a quien se encuentra en una situación desesperada de una emergencia vital. Durante su formación y selección se les pone a prueba. Su templanza y resistencia son evaluadas intensivamente”, declaró la plantilla.