El incremento interanual en 2012 responde específicamente a la acusada tendencia de expansión del ordenador portátil. Mientras el ordenador de sobremesa, en trayectoria de retroceso, pierde penetración en el último año hasta el 47,8% de los hogares frente un 48,9% del año anterior, por el contrario el ordenador portátil aumenta su penetración cerca de 6 puntos hasta situarse en el 54,6% de los hogares, esto es, superando en 7 puntos al de sobremesa y superando a éste en todas las Autonomías a excepción de La Rioja, Ceuta y Murcia.
Si bien en algunas CCAA ha aumentado la telefonía fija en el ámbito residencial –aunque en ningún caso más de 1,5 puntos—, los descensos más cuantiosos en 2012 se han registrado, por este orden, en Ceuta con un retroceso de 15,3 puntos, Cataluña con 4,4 puntos menos, Cantabria 3,1 puntos, Murcia con 2,1 y Baleares y Valencia en ambos casos con 1,4 puntos de descenso.
El uso diario oscila por CCAA entre el 80% de internautas en Ceuta y Madrid y un 66,2% en Murcia. Mientras el uso semanal (todas las semanas, pero no diariamente) que corresponde a un 20,5% de los internautas a nivel nacional, es mayor en Aragón y Murcia, donde alrededor del 25% de los internautas utiliza Internet con esa frecuencia.
Menos móviles
Igualmente puede considerarse “prácticamente universalizada” la telefonía móvil, disponible con al menos una línea en el 95,9% de los hogares. La mayor penetración corresponde a La Rioja con el 97% de hogares, así como Cataluña, Madrid y Murcia con 96,9%. Por su parte el menor porcentaje se encuentra en Ceuta (80,4%).
En la ciudad autónoma se ha producido un retroceso de 11,9 puntos en la penetración de este servicio en los hogares, lo cual supone que se haya duplicado en el último año el rango entre comunidades/ciudades con mayor y menor penetración hasta 16,6 puntos de diferencia, mientras un año antes era de 7,9. Si se excluye del análisis a esta ciudad autónoma el rango se situaría en 6,4 puntos.
Las claves
TDT
100% en Ceuta y Melilla. Tras la plena migración de la televisión analógica a la digital, proceso que culminó en 2010, la penetración que alcanza en 2011 es la mayor y más universal de todo el equipamiento TIC junto a la telefonía sumadas fija y/o móvil. Disponible en el 99,4% de los hogares, los valores por Autonomías oscilan entre un mínimo del 98,5% en Cantabria y el 100% en Ceuta y Melilla.
ADSL
Líder en acceso. Ceuta (95,8%) presenta la mayor proporción de acceso por ADSL, Mientras, en el otro extremo, se accede a través de red de cable o de fibra óptica en Asturias (37,2%).
Casi el 80% de los ceutíes utilizan un ordenador todos los días
Las diferencias por comunidades en el nivel de frecuencia diaria de uso de ordenadores oscilan entre un 64,8% en Extremadura y un 79,1% en Madrid. Los mayores porcentajes de usuarios frecuentes de ordenador, aquellos que lo utilizan diariamente, se encuentran además de en la citada Comunidad de Madrid, en Ceuta, Asturias, la Rioja y Cantabria, en todos los casos por encima del 75%. En el otro extremo, aparte de Extremadura las comunidades con menor proporción de usuarios de ordenador con frecuencia diaria son Murcia y Andalucía, ambas por debajo del 67% de usuarios diarios.
La extensión de la telefonía móvil en la población se corresponde con altos niveles de utilización (94,3% ha hecho uso en los últimos tres meses, frente al 92,8% un año atrás), notablemente homogéneos por comunidades.
Las escasas diferencias oscilan entre niveles máximos de usuarios de móvil que se aproximan al 97% y 96%, como en Murcia y Madrid, y porcentajes muy superiores o cercanos al 90% en todos los casos, con la excepción de la ciudad autónoma Ceuta, en el que se sitúa en el 79,4%.
El uso diario oscila por CCAA entre el 80% de internautas en Ceuta y Madrid y un 66,2% en Murcia. Mientras el uso semanal (todas las semanas, pero no diariamente) es mayor en Aragón y la Región de Murcia.