El sindicato STE ha hecho público un comunicado en relación con la adjudicación de las plazas para los interinos que no se realizará hasta el próximo día veintinueve de agosto y señala que la denuncia que hizo le da la razón porque “a principios de julio, apenas concluidas las clases en los centros educativos de la ciudad autónoma, denunciamos, en los medios informativos locales, la anómala situación que viven y padecen los docentes interinos y sus familias en Ceuta. Manifestamos entonces, respondiendo a unas declaraciones que realizó el Director Territorial de Educación, que es incomprensible que deban esperar a finales de agosto para conocer si trabajarán o no y, en caso positivo, en qué centro lo harán. Todo esto cuando, por una parte, el propio Gómez Cabrera decía que los cupos estaban listos y que no habría recortes de personal; y de otra, cuando se exige a los colegios e institutos ceutíes, a sus claustros y equipos directivos, unos planes que es e es casi imposible que el resultado pueda servir para algo más que cubrir el expediente burocrático”.
Desde su punto de vista “no nos vale la excusa de que siempre se hizo así. Esa resignación es inasumible pues la pretensión debe ser siempre justo lo contrario: cambiar lo que no funciona, progresar, ajustar los tiempos e implementar procedimientos que respeten los derechos de los trabajadores docentes y de sus familias. Más cuando, repetimos, se reconocía desde la Dirección Territorial que a principios de julio estaba cerrado el cálculo del cupo docente y se insistía en que no habría más ajustes. ¿Hacemos lo que decimos? Decimos lo que hacemos”.
Están seguros que “con los datos que maneja este sindicato, resulta incomprensible de todo punto que, con el tamaño de nuestro sistema educativo, se siga posponiendo sin razón aparente la adjudicación a fechas tan próximas al inicio del nuevo curso escolar. Ceuta tiene el dudoso honor de ser la última en el contexto de todo el Estado español. Este honor lo comparte con la ciudad hermana de Melilla. Por contra, la mayor parte de las comunidades autónomas han concluido la adjudicación de destinos en el mes de julio. El estudio que tiene el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza pone de manifiesto que sistemas educativos más grandes y complejos como son los de Andalucía, Cataluña, Murcia, Navarra o Valencia, no dejan que llegue agosto para adjudicar esas vacantes. Insistimos en la importancia de otorgar un plazo prudencial a los trabajadores y a sus familias porque a ellos no escapan las dificultades y los problemas que sufren con este retraso injusto e injustificado”.
Y para terminar, le piden a la Dirección Territorial del MECyD dos compromisos:
1) Que explique las razones que han impedido que se proceda a adjudicar destinos durante el mes de julio, como lo hacen en la mayoría de las comunidades autónomas;
2) Que sean los primeros en defender los intereses del profesorado interino y sus familias. No supondría un gran esfuerzo que este fuera el último curso en que se castiga a estos docentes con un procedimiento tardío de adjudicación de destinos que no responde a ninguna razón ni justificada ni objetiva, que no sirve para mejorar el sistema educativo ceutí y que, por contra, va en detrimento de su tranquilidad y de sus derechos como trabajadores.
Una polémica que desde luego continuará a lo largo de las próximas semanas entre sindicatos y el mismo Ministerio en Ceuta.






