El Ministerio de Educación ha hecho oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la correspondiente Orden, la implantación de nuevas enseñanzas en centros públicos de las ciudades autónomas para el próximo año académico.
Según el contenido de esta resolución, a partir del mes de septiembre la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta empezará a ofrecer la enseñanza del idioma Español “de manera progresiva”, comenzando por el nivel básico a partir del curso 2013/2014.
El departamento que dirige José Ignacio Wert también ha dado su visto bueno al IES Almina para implantar el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Dirección de Servicios en Restauración’, en este caso “en alternancia con el Ciclo formativo de Grado Superior que ya tiene autorizado de ‘Guía, Información y Asistencia Turísticas’, del que se impartirá el segundo curso el próximo curso, dejando de impartir en este mismo año académico el primer curso. Ambos programas pertenecen a la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.
El Ministerio de Educación ha autorizado, además, la implantación de varios Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP) en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Abyla y Clara Campoamor.
En el primer caso, añadirá a su oferta formativa el de ‘Mantenimiento Electrónico’, de la familia profesional de Electricidad y Electrónica. En el caso del IES de Huerta Téllez, ha recibido el beneplácito de la Administración para ofertar ‘Educación y Control Ambiental’, de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.
En el ámbito de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se imparten en centros públicos, el Ministerio de Educación ha resuelto que el IES Siete Colinas podrá ofrecer un grupo más del perfil profesional de operario de Fontanería.
Por otro lado, el IES Abyla también tiene la autorización necesaria para impartir otro grupo de ayudante de Instalaciones Electrónicas y de Comunicaciones, mientras que al IES Puertas del Campo se le faculta para hacer lo propio con el perfil de auxiliar de Informática.
El pasado mes de marzo, CCOO planteó a la Comisión Provincial de Formación Profesional la implantación de tres nuevos Ciclos de Grado Superior: de Mantenimiento Electrónico en el IES Abyla; de Educación y Control Ambiental en el IES Clara Campoamor; y de Gráfica Audiovisual(Artísticas Profesionales) en el IES Siete Colinas. Además, abogó por poner en marcha dos nuevos Ciclos de Grado Medio (el de Producto Gráfico Impreso en el IES Siete Colinas y el de Carpintería y Muebla en el IES Clara Campoamor) y cuatro Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) también novedosos: dos grupos de Automoción en el IES Almina; Artes Gráficas en el IES Siete Colinas; Comercio en el IES Puertas del Campo; y Carpintería en el IES Clara Campoamor.
La propuesta del sindicato cayó en saco roto, tanto en las líneas de desarrollo expuestas como en las relacionadas con los PCPI, que los comisionistas eran partidarios de centralizar en el ámbito de la Administración pese a ser una de las entidades externas que también imparte programas de esta naturaleza.
El sindicato consideraba conveniente abrir un grupo más de Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas (IES Abyla); crear otro de Auxiliar Informático en el IES Puertas del Campo; y hacer lo propio con el de Operario de Fontanería en el IES Siete Colinas.
El MECyD busca un asesor lingüístico para el British Council en la ciudad
El MECyD mantendrá abierto hasta finales de la próxima semana el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo abierto para la contratación de un asesor lingüístico para la especialidad de ‘Geografía e Historia’ en el British Council, implantado en el IES Clara Campoamor y el CEIP García Lorca. El contrato a firmar se extenderá durante todo el próximo año académico con un salario base cercano a 1.644 euros mensuales. En concreto, se demanda un doctor, ingeniero, licenciado o arquitecto con el título profesional de especialización didáctica correspondiente. El proceso selectivo constará de una fase de concurso de méritos y otra de oposición.
El Convenio entre el Ministerio y el British Council, recientemente renovado, establece que ‘el currículo integrado será impartido por profesores titulados, funcionarios y colaboradores seleccionados específicamente para este programa’. Además, prevé que ‘se estimulará la participación en el programa de profesores con experiencia en el sistema educativo anglosajón para apoyar y orientar en el desarrollo del currículo’.