El sindicato sopesa animar a los jubilados a reclamar ante la Seguridad Social el aumento negado por Rajoy. A pesar de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, reiteró en diversas ocasiones que las pensiones eran intocables, finalmente accedió a no actualizarlas en función de la desviación del IPC anual. Después de varias manifestaciones de descontento popular, el Ejecutivo intentó solventar el conflicto revalorizando las pagas el uno por ciento en aquellas cuya cuantía fuera superior a mil euros y en un dos por ciento en las inferiores a ese importe. Esta medida quedó recogida en un decreto a finales de 2012.
La reforma provocó una disminución considerable del poder adquisitivo de los mayores. Un efecto que se multiplica si se tiene en cuenta que la pensión del abuelo supone el principal sustento para 300.000 familias españolas, según un estudio de la Fundación La Caixa que analiza el impacto de la crisis en la estructura familiar del país. En cifras, la diferencia provoca pérdidas que a final de año se pueden materializar en cantidades que oscilan entre los 97 y los 385 euros, según datos del Gabinete Técnico Confederal de UGT a partir de los datos del Ministerio de Empleo.
“El pensionista medio no cobró 15,89 euros que le correspondían en cada una de sus 14 pagas, por lo que en enero tendría que recibir una paga compensatoria de 222,45 euros”, según los datos de este sindicato. Asimismo, la revalorización de la pensión para 2013 debería haberse realizado sobre el 2,9 por ciento, sin embargo, se hizo sobre ese uno y dos por ciento.
El secretario de Acción Social de UGT en Ceuta, Eloy Verdugo, recordó que cuatro pensionistas interpusieron reclamaciones por este motivo ante la Dirección Provincial de la Seguridad Social, las cuales fueron denegadas por esta institución y apuntaba a la vía del Juzgado de los Social cuyo plazo expiró sin que interpusieran la correspondiente demanda.
Meses después de esta negativa, varios tribunales en la península –San Sebastián, Burgos...– fallaron a favor de la revalorización relacionada con el IPC. Verdugo advirtió de que estas primeras sentencias que dan la razón a los pensionistas, de confirmarse ante el Tribunal Superior de Justicia o el Constitucional, pueden sentar jurisprudencia. Por este motivo, el ugetista invitó a los jubilados a que contemplen la posibilidad de reclamar de nuevo ante la Seguridad Social y acudir a los tribunales para reclamar el dinero perdido si esta vía continúa abierta.