Los ministros del sector negocian el reparto de ayudas al colectivo para el periodo 2014-2020. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, expresó este lunes la “satisfacción” española por el acuerdo político que alcanzaron los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre criterios “equilibrados” para el reparto del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2014-2020 como el tamaño de la flota o los derechos históricos donde “España está muy bien posicionada” y confió en que este país pueda recibir entre el 20 y 22 por ciento de los 5.500 millones de euros aproximados de las ayudas totales y le permita “mantener” el nivel actual de ayudas en torno a los 1.100 millones de euros.
Juan Manuel Sánchez, secretario general de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, manifestó la tranquilidad del colectivo porque ya resultó agraciado en la anterior distribución de partidas y, entiende, volverá a ocurrir en el periodo que se negocia a nivel europeo.
“El problema de la Cofradía local es que no tenemos a nadie que defienda nuestros intereses en Madrid”, explicó el portavoz del sector, antes de añadir que esa función corresponde al Ministerio pero considera que los profesionales ceutíes parten de una situación de desventaja al no participar de forma directa y estar supeditados a los intereses políticos.
Sin embargo, Sánchez reconoció que el “99 por ciento de las subvenciones que se solicitaron, han sido concedidas” aunque señaló que, evidentemente, recibir partidas de mayor importe sería beneficioso para la flota autonómica.
Hasta este ejercicio, apuntó el secretario de los pescadores, el 40 por ciento era a fondo perdido y el propietario de la embarcación tenía primero que desembolsar la cantidad para la modernización o sustitución del barco y, en segundo lugar, justificar el gasto para que el Ministerio transfiriera la cantidad acordada. Sánchez espera que el nuevo reparto europeo ronde ese porcentaje de ayuda.