Todas las playas de la ciudad autónoma cuya calidad de aguas de baño certifica periódicamente la Consejería de Sanidad y Consumo que dirige Abdelhakim Abdeselam arrojan el mismo resultado, excelente, que los dos arenales que lucen las banderas azules que, entre otras cualidades, certifican esta virtud en La Ribera y El Chorrillo. Según los muestreos realizados por los servicios técnicos de la Administración local en la piscina grande y los dos lagos del Parque Marítimo, así como en las playas de La Ribera, El Chorrillo (en sus tres bandas de arena), Benítez, Calamocarro, Calablanca, El Tarajal y La Almadraba, la calidad del agua de baño en todo el litoral de Ceuta es “excelente” y alcanza una calificación de 2, el máximo, en la escala europea. Esta puntuación implica que se trata de “aguas aptas para el baño de muy buena calidad” en cuyas muestras periódicas no se sobrepasan los valores imperativos de Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Salmonella, Enterovirus, pH, Color, Aceites Minerales, Sustancias Tensoactivas, Fenoles y transparencia.
De acuerdo con lo previsto en la Directiva europea 2006/7/CE, relativa a la Gestión de la Calidad de las Aguas de Baño, la Consejería de Sanidad y Consumo a través del Servicio de Sanidad Ambiental realiza un ‘Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño de Ceuta’, en el que se reflejan las características más relevantes de la vigilancia sanitaria que de tales aguas y conforme al Real Decreto 734/88 de 1 de julio realiza este departamento con análisis semanales.
La secuencia zona de baño, punto de muestreo reproduce el orden en el que aparecen estos elementos al recorrer el litoral ceutí en orden contrario a las agujas del reloj .
Al finalizar cada temporada de baño se clasifica a las aguas de baño en función de su calidad. Según la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006, la clasificación se debe hacer con los datos de la temporada actual junto a los datos de los 3 últimos años para encuadrarlas como aguas de calidad excelente, de calidad buena, calidad suficiente o de calidad insuficiente.
En el histórico de datos del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE) están incluidas las playas de Benítez, Calamocarro, El Tarajal, La Ribera, El Chorrillo y La Almadraba. En todos los muestreos recogidos desde abril de 2010 se consideran sus aguas como “aptas para el baño”.