Servirá para dar “seguridad jurídica” en Ceuta y Melilla al nuevo marco de evaluación definido en la LOMCE
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está preparando un borrador de Orden para “regula” el procedimiento de selección, renovación, nombramiento, cese y evaluación de directores en los centros docentes públicos no universitarios de Ceuta y Melilla con el propósito de completar el desarrollo normativo del marco establecido en la LOMCE, que dio a la Administración mayoría absoluta en las Comisiones de Valoración.
El texto vendrá, una vez que se publique, según su primer borrador, a “dotar de certeza y seguridad jurídica al procedimiento” en las ciudades autónomas, donde solamente se han ido publicando resoluciones e instrucciones para la convocatoria de procedimientos de selección y nombramiento de directores.
También busca aportar “la estabilidad y la continuidad necesarias” a este proceso “con las garantías suficientes de objetividad, igualdad, publicidad, mérito y capacidad, dada su importancia y trascendencia”.
El Ministerio quedará obligado a publicar antes del 31 de marzo de cada año a publicar una relación provisional de puestos de director vacantes en los centros en los que vaya a quedar vacante el puesto de director a la finalización de cada curso escolar. A partir del 15 de abril esas relaciones provisionales tendrán la consideración de definitivas.
Los potenciales aspirantes deberán tener una antigüedad de al menos 5 años como funcionario de carrera en la función pública docente y haber impartido docencia directa como funcionario de carrera durante al menos un lustro en alguna enseñanza que ofrezca el centro al que se opte.
Igualmente habrá que presentar un proyecto de Dirección que incluya “un análisis de la situación del centro, la organización y funcionamiento del mismo, su relación con el proyecto educativo, los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como las líneas de actuación para conseguirlos y los criterios para su evaluación”.
La Orden mantendrá la moratoria de cinco años siguientes a la fecha de entrada en vigor de la LOMCE para que los directores en ejercicio participen en un curso de formación para el desarrollo de la función directiva
Una sola renovación de mandato por cuatro años
El borrador de la futura Orden del MECD prevé que los directores podrán renovar su mandato una sola vez por un nuevo periodo de cuatro años, para lo que tendrán que “manifestar expresamente mediante escrito dirigido al director provincial correspondiente” su voluntad de renovación en el cargo. La Inspección haría un informe provisional sobre la evaluación de la función directiva a los responsables de la Dirección que vayan a participar en el proceso de renovación. Si es positiva debería convocarse una sesión extraordinaria del Claustro para informar sobre las novedades y líneas principales del proyecto de Dirección presentado, sobre el grado de cumplimiento de su anterior proyecto y sobre el resultado de la valoración contenida en el informe de la Inspección. En esta sesión, los docentes, mediante voto secreto y directo, decidirán sobre la renovación para un nuevo mandato de Dirección, por mayoría absoluta de los componentes. Si la decisión fuera negativa, el candidato competirá con el resto. Como fuere, la renovación debe estar resuelta antes del 30 de mayo. A partir de estos casos, para continuar con el tercer y siguientes períodos de mandato, cada director tendría que participar en un nuevo procedimiento de selección en los mismos términos que el resto de aspirantes.