Por parte de las compañías, el consejero delegado de Hélity asistirá a la reunión de regiones extrapeninsulares
El Gobierno Balear ha organizado para este miércoles en Palma de Mallorca un encuentro al que ha invitado a todas las autonomías extrapeninsulares y donde tratarán la problemática común de los costes del transporte y su importancia en el desarrollo de estas regiones. Al encuentro asistirá una representación de Canarias, Ceuta, Melilla y de la propia anfitriona.
La intención de este cuatripartito extrapeninsular es, al igual que ahora existe un descuento intrapeninsular del 75 por ciento para los residentes, que este se traslade a los vuelos y los enlaces marítimos con la Península y en el transporte de mercancías, no solo entre islas. Barranco consideró que Ceuta y Melilla tiene ahí una "oportunidad" porque ambas ciudades se sumarían a un frente común con Canarias y Baleares y, en segundo lugar, porque ambos enclaves representan un importe reducido en comparación con la bonificación que el Estado aporta a las distintas islas.
Estas cuatro autonomías unificarán criterios con los que reivindicar al Gobierno estatal una serie de incrementos en las bonificaciones o para la inserción en otros descuentos que antes no existían. Según pudo conocer este periódico, tras la reunión del miércoles, los responsables políticos se volverán a encontrar el jueves para extraer las conclusiones finales que trasladarán a Madrid.
De la ciudad autónoma asistirá el consejero de Fomento, Néstor García, como ocurrirá con el resto de responsables del ramo de territorios participantes, además de delegados de compañías del sector de los transportes. Antonio Barranco, consejero delegado de la empresa de helicópteros Hélity, será uno de los asistentes por parte del sector privado, como confirmó ayer en COPE.
Otras compañías aéreas de la ciudad autónoma que acudirán a esta ‘cumbre' serán Air Nostrum, Air Europa y, probablemente, por su despliegue en las líneas marítimas que unen el Estrecho de Gibraltar, también contará con la presencia de la naviera Baleària. El programa incluye una presentación a la que dará paso una mesa redonda y, para finalizar los actos, una cena-trabajo donde cada uno expondrá su punto de vista acerca de las bonificaciones al transporte.
Como ejemplo de transporte aéreo, Canarias cuenta con una subvención del 75 por ciento en los vuelos interinsulares y el 50 por ciento en los que unen isla con la Península, al igual que en Ceuta. En comandita, estas cuatro autonomías quieran que esas bonificaciones se extiendan a todas y cada una de ellas.
Barranco señaló que, en el caso del transporte aéreo, la concesión de esta petición permitiría la reducción de precios que se ven incrementados por el mantenimiento y la operación además de contemplar el abaratamiento de las tasas aeroportuarias que están concebidas para el avión porque no existe otra línea regular de helicópteros en España –ni en Europa– como la de Ceuta.