El Ministerio de Morenés desafecta 20 solares que quiere adjudicar mediante subasta antes de 2016. El objetivo de la Administración es incrementar los ingresos públicos para la reducción del déficit.
De foma paralela a las negociaciones entre la Ciudad Autónoma y la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas difundió este miércoles el catálogo de propiedades de las que pretende deshacerse el Ejecutivo central hasta 2015, incluyendo ese año. De los más de 15.135 inmuebles que vende, figuran 20 solares en Ceuta, propiedad del Ministerio de Defensa, que suman 145.686,87 metros cuadrados.
La relación de estas propiedades se incluye en el Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado, un programada diseñado por el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado. Uno de los objetivos, aunque en ningún momento la Administración confirme que es el más importante, supone el “incremento de los ingresos públicos impulsando los procesos de enajenación”, es decir, el traspaso de la propiedad a otros.
Previamente, la Administración tendrá que fijar el valor de estos activos inmobiliarios antes de que salgan a la venta con el fin de hacer caja y reducir de este modo el déficit público.
Los planes de los centros gestores –organismos públicos que ofertan sus bienes– agrupan los inmuebles de acuerdo con su tipología. En la ciudad autónoma, predominan los solares y hay una propiedad desafectada rústica del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Invied, correspondiente al Ministerio de Pedro Morenés.
¿Cuál puede ser el principal inconveniente para la comercialización de estas propiedades? La principal dificultad que puede encontrarse radica en la calificación urbanística de los mismos que, por lo general, no permite aprovechamientos lucrativos y exige realizar antes de su puesta en el mercado un trabajo previo de cambio de calificación –largo, costoso, y en el que la decisión final depende de terceros– a fin de que sean deseables para los inversores privados.
La enajenación se realizará, con carácter general, por subasta, convocada y resuelta de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1286/2010, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Invied. También se podrá optar por la venta directa en caso de existir interesados que reúnan las condiciones legalmente exigidas, sobre todo en caso de propietarios de terrenos colindantes cuando se den las causas establecidas en la normativa aplicable. En todo caso, permanecerán en venta directa durante el plazo de un año para aquellas propiedades en las que la subasta celebrada haya quedado desierta.
En relación a la movilización de inmuebles urbanos, Invied informó que antes de la venta se intentará la recalificación del bien, salvo que pueda ser vendido a un adquirente para el que la calificación como dotacional –público o privado- sea indiferente –otras administraciones y, en general, entidades públicas; entidades privadas cuya actividad responda a la tipología de usos que admite la calificación de dotacional privado–. No obstante, de existir interés por posibles adquirentes, se estudiarán fórmulas de enajenación que permitan reducir el impacto negativo de la calificación urbanística sobre las expectativas de venta y valoración del activo.
Tiene, por tanto, un carácter eminentemente abierto y dinámico, siendo susceptible de cambios, mediante la incorporación o reducción de bienes.
Bienes que se colocarán en el mercado
Acuartelamiento de Cría Caballar, parcela en el González Tablas y también en Benítez
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa, Invied, detalla la inminente salida a la venta del Acuartelamiento de Cría Caballar con una superficie aproximada de 22.446 m2 y un terreno de la parcela denominada en el documento ‘Parque Jadu’ junto al Acuartelamiento González-Tablas. El primero no es el único bien que se ofertará localizado en Benítez, en esta misma barriada, también se encuentran 235 m2 que se han desafectado. Otras propiedad se identifican con un número de registro pero se presentan sin la compañía de un nombre de zona que permita localizar su situación en el mapa de la ciudad autónoma. Una que sí se vincula con una barriada suma 1.000 m2 y se encuentra en el Sarchal. El Invied ya informó a este periódico con anterioridad que disponía de propiedades de diversa naturaleza que tiene previsto sacar a subasta en próximas fechas, como ya hizo con calle Molino nº 4.
Tesorería del Estado
Cede el edificio de oficinas de la Marina y un solar del Brull
La Tesorería General de la Seguridad Social es otro de los órganos gestores incluidos en este Plan. Esta institución no renunciará al edificio que fue su sede hasta fechas recientes, pero cede al edificio asistencial ubicado en el número 13 de Marina Española y que está ocupado en la actualidad por oficinas. En total, suma 361,48 metros cuadrados en pleno centro que el organismo público quiere vender. En la zona del Brull también existe una parcela de 3.089,13 m2 que pertenece al Ministerio de Defensa. En el antiguo trazado del Ferrocarril de Ceuta-Tetuán también se ha enajenado una parcela que comprende 23.320 m2, según la documentación de los distintos centros gestores. Estas parcelas se suman al total de más de 15.000 propiedades de las que la Administración se quiere desprender en el transcurso de 2013, 2014 y 2015.
Dirección General de Patrimonio del Estado
Tres locales, alquilados en la actualidad, en la Plaza Rafael Gibert o Plaza Vieja
En el marco del mismo Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, la Dirección General de Patrimonio del Estado también aspira a la venta de tres locales comerciales en la Plaza Rafael Gibert, más conocida como Plaza Vieja. Estos locales constan de 55 metros cuadrados cada uno y, en estos momentos, están alquilados. Son los locales números 1, 5 y 25. Para la enajenación del bien se utilizará la subasta como procedimiento general. En los casos en los que la normativa patrimonial así lo prevea, se podrá acudir a adjudicaciones directas, sistema que se aplicará preferentemente de existir interesados que reúnan las condiciones legalmente exigidas. Queda excluida la posibilidad de realizar sobre los inmuebles incluidos en el Plan operaciones de cesión gratuita de titularidad o de uso en las que no se incluyan elementos compensatorios de reciprocidad, en tanto no se haya intentado su movilización por los procedimientos que se describen y pueda concluirse razonablemente que las expectativas de colocación alternativa son escasas.
La zona que concentra más propiedades
Ocho solares y una finca rústica que cubren casi 15.000 m2 del Monte Hacho
Entre las parcelas que aparecen en el listado proporcionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aparecen ocho solares y una finca rústica con una extensión global de 15.000 m2. Destaca uno en particular por su tamaño, 9.245 m2, y con un tipo de edificabilidad de 0,4, según figura en el documento del inventario. Una de estas áreas colinda con la Cooperativa Virgen del Hacho. Por otra parte, se detallan otros terrenos como la denominada parcela El Blanco, que resalta por ser la que presenta mayor ocupación con 29.288 m2. El bien de menores dimensiones está definido como Rocha del Sarchal, con 20 m2. Otras propiedad se identifican con un número de registro pero se presentan sin la compañía de un nombre de zona que permita localizar su situación en el mapa de la ciudad autónoma de Ceuta.