Aunque se teme que se avecinen malos tiempos para el colectivo, el personal al servicio de las Administraciones Públicas en Ceuta no ha dejado de crecer durante los últimos años a pesar de que el país ya estuviese en plena depresión económica. Desde primeros de 2009, fecha de la que data la primera edición electrónica del Boletín Estadístico que semestralmente elabora el Registro Central del Ministerio de Hacienda, hasta mediados de 2012, cuando se cerraron los datos del ejemplar que acaba de publicar, el número de empleados públicos estatales y autonómicos en Ceuta ha crecido casi un 2%, pasando de 9.787 a 9.974.
La mayoría de ellos están en nómina de la Administración General del Estado (también los que más han medrado en términos absolutos pasando de 7.831 a 8.413 efectivos), mientras que los de la Ciudad Autónoma apenas han variado (de 1.461 a 1.437), aunque en este último caso no se computa más que al Ayuntamiento y a sus Organismos Autónomos (en las sociedades municipales trabaja cerca de otro millar).
El tercer gran apartado, el de los funcionarios universitarios, es el que ha experimentado un mayor aumento en términos porcentuales, un 100% exactamente, de 62 a 124 personas, siempre según las cifras del Boletín Estadístico.
La práctica totalidad del crecimiento de los empleados públicos del Estado en Ceuta la protagoniza, paradójicamente, el capítulo castrense. Después de las polémicas que rodearon la posible reducción del contingente militar en la ciudad resulta que en algo más de 40 meses su volumen ha crecido de 3.193 a 3.502 personas.
Las plantillas de los Ministerios, los Organismos Autónomos y Áreas vinculadas del Estado han variado de 2.475 a 2.565 efectivos, evolución similar a la de Instituciones Sanitarias (de 763 a 899). Justicia ha pasado de contar con 202 empleados a 189 y los entes públicos, de 157 a 160.
Pocas mujeres
En la Administración autonómica, donde en general son mayoría las mujeres, destaca en Ceuta y Melilla el elevado porcentaje de hombres que trabaja a su servicio (un 67,7% y un 65,6% del total, respectivamente, los más elevados de todas las Comunidades). Esa misma tendencia se traslada a la Administración General del Estado, pero en este caso en sintonía con el resto de regiones. En todas son mayoría amplia los varones, en la ciudad autónoma por encima del 71%.
De los 1.098 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajaban en Ceuta en julio del año pasado, sólo 54 eran féminas. En las Fuerzas Armadas, 309 sobre más de 3.500.