La selección española ya está en Mersin, Turquía, donde desde hoy disputará los Juegos del Mediterráneo. El conjunto de Rafa Aguilar se medirá en la primera fase a Croacia y Turquía, y aspira a cruzarse en las siguientes rondas con algunas de las potencias del waterpolo continental, como la vigente campeona de la Liga Mundial, Serbia. Por ello, esta competición será una excelente piedra de toque antes del Mundial de Barcelona.
La selección se entrena con la mente puesta en el encuentro de debut ante Croacia. El conjunto de Rafa Aguilar, que ha combinado a piezas habituales del conjunto nacional con elementos de futuro, ha quedado encuadrado en el grupo de tres miembros de la competición, junto a Croacia y la anfitriona, Turquía. En el grupo contrario jugarán Grecia, Serbia, Francia e Italia.
Los dos primeros conjuntos de la primera fase avanzarán directamente a las semifinales, quedando relegado a la pelea por el quinto puesto el tercer mejor del grupo de España. Este choque se jugará el domingo, 23 de junio, con la final fijada el martes 25.
España es el tercer conjunto más laureado de la historia de los Juegos del Mediterráneo, con un total de 12 medallas, tres oros, tres platas y seis bronces. El conjunto nacional se colgó el oro en 2001 en Túnez y en 2005 en Turquía, con el anterior precedente relegado a la primera edición de la competición.
, celebrada en 1951 en Alejandría. En la última edición, celebrada en 2009 en Pescara, Italia, España fue plata tras caer ante Serbia en la final. El cuadro balcánico es el más laureado de la historia, con once metales, siete de oro, tres de plata y un bronce. Italia ocupa la segunda plaza del ranking histórico, con seis oros, seis platas y dos bronces.
La competición para España iniciará el miércoles a las 19:30 horas en la piscina Macit Özcan frente a la difícil selección croata, encuentro que se jugará 24 horas antes de la ceremonia de inauguración.