• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 11 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Es importante la formación profesional?

Por Redacción
09/06/2013 - 02:31
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Como profesora de cursos de formación profesional se pretende que los alumnos salgan con una formación específica de la materia a desarrollar y sobre todo a saber desenvolverse en el mundo laboral, aspecto que conlleva muchos otros conocimientos.

Cuando te encuentras ante un grupo de alumnos dispuestos a aprender, la labor del profesor es guiarlos, enseñarles, prepararlos profesionalmente y sobre todo descubrir en qué son buenos, dónde serían mejores que otros. Esta formación debe ser muy completa, y se deben trabajar otros aspectos que no están en los contenidos teóricos como son el trabajo en grupo, cooperación, respeto o expresión oral.
Desde mi punto de vista, la formación debe ser lo más personalizada posible, respetando los tiempos de aprendizaje y siempre con unos objetivos claros, sacando lo mejor de cada alumno y no olvidando que la finalidad de estos cursos es la inserción laboral.
Por esto, desde el Instituto Ceutí de formación europea, IEFE, se intenta que los alumnos se involucren en los cursos y aprovechen la oportunidad de aprender, mejorar como persona y trabajar en equipo.
La prácticas profesionales,
¿un suplicio o una ayuda
para las empresas?

La formación profesional normalmente está complementada con prácticas profesionales, lo que se trata es que el alumno una vez que haya terminado su curso y haya alcanzado todos los conocimientos requeridos, además esté preparado profesionalmente mediante la realización de prácticas.
En algunos casos las empresas olvidan que este tiempo limitado de prácticas sigue siendo un periodo de aprendizaje y que al alumno hay que prestarle atención y enseñarle qué tareas debe realizar y cómo funciona la empresa.
No se debe confundir el contratar una persona en prácticas para “quitarse trabajo del medio” con “tengo una persona cualificada, voy a aprovecharla”. Para una empresa es una inversión a corto plazo de tener una persona competente, más profesional y que además va a trabajar cómo se le enseñe, pero eso sí, esto requiere un tiempo.
Desde mi experiencia durante la formación, además de los contenidos teóricos y prácticos intento inculcar el tener iniciativa a la hora de realizar cualquier tarea o la capacidad de resolución de problemas.
La inserción laboral es un problema que se tiene que resolver desde varias perspectivas, desde la perspectica del profesor, la cual asumo, formando profesionales cualificados y con una formación muy completa, desde las empresas, aprovechando más esta oportunidad y dedicándoles más tiempo y por supuesto por parte del alumnado.

altalt

Related Posts

delegacion-juvenil-pp-ceuta-reivindica-politica-util-congreso-nacional

La delegación juvenil del PP de Ceuta reivindica la "política útil" en el Congreso Nacional

hace 1 minuto
patri-corral-nueva-jugadora-del-cd-camoens

Patri Corral, nueva jugadora del CD Camoens

hace 21 minutos
justicia-lucha-hijos-muerte-violenta-padre-1

"Solo pedimos justicia": la lucha de unos hijos tras la muerte violenta de su padre

hace 47 minutos
antonio-jesus-almagro-adios-correos-tres-decadas-servicio-ceuties Image 2026-07-11 at 15.33.33

Antonio Jesús Almagro dice adiós a Correos tras tres décadas al servicio de los ceutíes

hace 1 hora
jose-juan-romero-entrenadores-liga-hypermotion

José Juan Romero y los 21 entrenadores de La Liga Hypermotion

hace 2 horas
marruecos-uso-patinete-electrico-casco-obligatorio-sin-moviles

Marruecos regula el uso del patinete eléctrico: casco obligatorio y sin móviles

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023