La negociación colectiva en el ámbito sanitario ceutí está “empantanada”, según fuentes sindicales. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, intentó reunir por videoconferencia a la mesa delegada en el último viernes de mayo sin que pudiera constituirse por problemas de forma, es decir, de representación, apuntó una de las partes implicadas en este proceso.
Las centrales participantes en esta reunión son aquellas que cuentan con un 10 por ciento de representatividad en la Administración General del Estado, en este caso, CCOO, UGT y CSI.F. En concreto, USAE y SATSE habría avanzado que emprenderían acciones legales en caso de que esa mesa se celebre sin ellos sentados a la misma apelando a la ley sindical. Por su parte, sindicatos como CCOO expresaron su conformidad con que intervengan en las negociaciones.
Dedos acusadores apunta al Ingesa y su “incapacidad” para arreglar este desajuste ya que temas como los permisos de los trabajadores, las vacaciones o la acción social, entre otros, continúan “desregulados” desde julio de 2012.
Los comisionistas lamentaron que, en última instancia, los trabajadores serán los que resulten perjudicados por la situación. La Dirección General de Madrid comunicó el mes pasado que se reunirían a finales del mes pasado.