El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) ha hecho pública este fin de semana la relación de profesionales que integrarán los dos tribunales (y sus suplentes) que se encargarán de evaluar a los más de 250 candidatos que pugnarán a finales de mes por hacerse con alguna de las seis plazas de Educación
Infantil (una reservada para el cupo de discapacidad) incluidas en las oposiciones docentes de este año.
La Administración mantendrá abierto hasta el viernes de la próxima semana el plazo para que quienes no han entrado en la lista provisional de aspirantes admitidos puedan formular sus alegaciones para hacerlo o para que quienes sí han entrado en esa relación que de momento incluye a 252 opositores puedan subsanar errores en sus datos.
Recibidas las reclamaciones, la Dirección Provincial procederá a su estudio. Examinadas y, en su caso, estimadas o desestimas las reclamaciones presentadas, se procederá mediante Resolución que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a anunciar la fecha y lugar de exposición de las listas definitivas de admitidos y excluidos.
Los aspirantes que deban realizar la prueba de acreditación de conocimiento del castellano deberán comparecer mañana a las 17.00 horas en el IES Luis de Camoens con su DNI o pasaporte.
El jueves se publicará en los tablones de anuncios de la Dirección Provincial la relación de los centros en los que los tribunales llevarán a cabo sus actuaciones, el día y la hora en que se realizará la presentación de los aspirantes ante el tribunal, así como el de la realización de la primera prueba de la fase de oposición, la distribución de los aspirantes ante cada tribunal y “cuantas cuestiones se estimen oportunas”.
El acto de presentación ante el tribunal es de asistencia obligatoria para todos los aspirantes admitidos al procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros y de adquisición de nueva especialidad. Dicho acto tiene carácter “personalísimo”, en consecuencia no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación.
Los aspirantes que no asistan al mismo decaerán en sus derechos y serán excluidos de poder seguir el procedimiento.
Dos pruebas, ambas de carácter eliminatorio
En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad de Educación Infantil, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente. La segunda prueba, con dos partes, estará centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente.