Aquello que pueda suplirse con personal que ya hay, se hará con éste en Primaria y Especializada. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, reiteró ayer que las sustituciones de personal por las vacaciones de verano dependerán de las “necesidades de cada servicio” tanto en Atención Primaria como en Especializada, tal y como avanzó el director territorial, Fernando Pérez-Padilla.
En este periodo estival, la Administración elude establecer porcentajes de cobertura como planteó en ejercicios anteriores ya que la Gerencia del Área Sanitaria Única de Ceuta decidió hacer responsables de la gestión a los cargos intermedios de las distintas áreas. Para cumplir este objetivo, la institución sanitaria dotará de una partida económica a cada una de los departamentos que se encargarán de su distribución. Esta asignación se adaptará al presupuesto con el que cuenta la entidad.
No obstante, el Ingesa insistió en que durante este verano “se cubrirá aquello estrictamente necesario” y “lo que se pueda suplir con personal que ya hay, se hará con éste en Primaria y Especializada”. La entidad apeló a la “eficiencia” de los recursos disponibles en la ciudad autónoma.
En el caso de los centros de salud, “las sustituciones se compensarán con la reducción del horario”, el cual entrará en vigor el próximo 16 de junio y se prolongará hasta el 31 de septiembre, ya que hay “menos asistencias”. Durante esas fechas, los dispensarios cerrarán sus puertas a las 17.00 y, a partir de esa hora, las asistencias serán atendidas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, SUAP. La fórmula utilizada podría ser similar a la empleada en años anteriores, es decir, la denominada atención continuada por la cual los trabajadores de Primaria se suplen entre ellos y, por tanto, cobran esas horas que trabajan de más.
Por otra parte, el Ingesa aclaró que las sustituciones tanto en el 061 como en el SUAP será del cien por cien debido a las propias características de ambos servicios.
Asimismo, Ingesa puntualizó que aún hay responsables pendientes de enviar sus propuestas para las sustituciones de verano.