El keniano pasó por Ceuta a finales de enero en el curso de una visita a España en la que también visitó las ciudades de Madrid, Barcelona, Almería y Melilla.El relato especial de la ONU, que eludió cualquier contacto con los medios de comunicación en la ciudad autónoma. En Madrid aseguró que “es crucial que España convierta en una prioridad la agenda de la lucha contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia”.
“En particular, es necesario un liderazgo político más claro y visible en la lucha contra el racismo y la xenofobia”, señaló Ruteere, porque “el combate contra el racismo no puede ser eficaz si no es liderado por los dirigentes políticos de más alto rango”.
El Relator Especial señaló que en la situación actual se ha convertido en chivos expiatorios a algunos grupos vulnerables como los migrantes y los solicitantes de asilo a quienes se les acusa de ser la causa de la difícil situación económica, además de la pérdida de apoyo económico sufrido por los grupos que trabajan en cuestiones de racismo y xenofobia. “Como lo han demostrado acontecimientos acaecidos en otros lugares, culpar a los grupos vulnerables de la crisis económica puede generar un clima de hostilidad y violencia racial contra estos grupos”.
“La aparición del discurso de odio y xenófobo entre políticos y dirigentes políticos también fue señalada durante mi visita”, dijo el experto en derechos humanos. “Los líderes políticos tienen la responsabilidad de denunciar en términos rotundos este tipo de discurso, en particular cuando sale de sus propias filas, e insto a España a que fortalezca los mecanismos para luchar contra tales declaraciones”.
“La estigmatización de determinados grupos, incluidos los migrantes, y la propagación de prejuicios raciales y estereotipos negativos por parte de los medios de comunicación también ha sido denunciada. Todavía hay mucho por hacer para evitar que los medios de comunicación presenten de manera negativa a los migrantes, así como que los criminalicen”, enfatizó.
Las claves
Asilo
El relator especial pidió durante su visita a España “mayor atención” a la situación de los migrantes y de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla, donde los demandantes de asilo, en particular, sufren largas demoras en la tramitación de sus solicitudes. “Además, hay una diferencia en los enfoques adoptados con respecto al asilo en la península española y en Ceuta y Melilla”, señaló Ruteere.
Soluciones
El experto reclamó a España “una solución de derechos humanos a largo plazo” para las condiciones de vida de los migrantes que viven en nuestro país en “condiciones inhumanas”.