Fernando Pérez-Padilla, director territorial, considera que el problema es el “reparto de efectivos”, no la falta de profesionales.
Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, aseguró en declaraciones a este periódico que “tenemos suficientes personas por categorías pero las tenemos mal distribuidas”, al ser preguntado sobre aquellos grupos profesionales que pueden sufrir la falta de efectivos.
“Algunos tienen su puesto asignado, entonces no podemos cambiarles de donde están trabajando y eso nos origina el desajuste”, expuso el máximo representante de esta institución sanitaria. El portavoz señaló que en el Área Sanitaria de Ceuta “quizás tenemos demasiado personal en un determinado área pero no podemos movilizarlo de ahí”.
La “norma”, puntualizó Pérez-Padilla, constituye el principal obstáculo para la movilización de profesionales porque los “contratos nos obligan a tenerlos ahí”.
En cuanto a los presuntos desequilibrios entre la plantilla orgánica de la Dirección Territorial y los trabajadores que ejercen en la actualidad, cuestión que el director general, José Julián Díaz Melguizo, ya abordó en rueda de prensa, Pérez-Padilla suscribió las palabras del responsable de Servicios Centrales.
“Cuando se da una promoción interna o una comisión, de las que tenemos bastantes, creo que son unas cincuenta y tantas, la promoción se cubre con un sustituto y ya son dos personas en un puesto de trabajo. Pero es que a veces ese sustituto, si es una mujer y se queda embarazada, se sustituye durante la baja maternal y ya son tres personas en un mismo puesto de trabajo”, explicó el director territorial.
Pérez-Padilla reconoció que existe “cierta dificultad” para calcular aunque, aclaró, “se puede hacer”. Sin embargo, optó por evitar proporcionar cifras y coincidió con las afirmaciones de Díaz Melguizo en su comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la presentación del Contrato de Gestión 2013.
En cualquier caso, el máximo representante de esta institución sanitaria desmintió la ‘sangría’ de profesionales que, según los representantes de los trabajadores, padece el ámbito sanitario en la ciudad autónoma por la ausencia de cobertura de vacantes ya sea por jubilación, fallecimiento u otros motivos de baja.
Reunida la mesa de contratación del personal estatutario
En la mañana de ayer se reanudó la Mesa de Contratación de Personal Estatutario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta, Ingesa, con el objeto de resolver reclamaciones, plantear nuevas acciones en materia de empleo, así como continuar con la elaboración de las nuevas bases de la Bolsa de Trabajo de esta institución sanitaria, según informó ayer la Administración. Esta última reunión, después de un paréntesis, estuvo compuesta por el gerente del Área Sanitaria de la ciudad autónoma, Manuel Ramón Cabeza; representantes sindicales de las centrales CCOO, CSI-F, SAE, SATSE, UGT y USO; además de miembros del departamento de Personal.