Una inversión “estratégica”. Esto es lo que quiere realizar la empresa municipal Acemsa desde principios del próximo año en la barriada del Príncipe Alfonso, adelantándose a las actuaciones que, para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, quiere llevar a cabo la Dirección General de Aguas y que se están retrasando debido a razones económicas.
Así lo ha explicado su director gerente, Emilio Carreira, a su paso por el programa de COPE Ceuta, quien ha destacado la necesidad de que esta zona de la ciudad se equipare al resto en la calidad de sus servicios básicos. “Acemsa va a presentar un proyecto y estoy convencido de que va a salir adelante y por lo menos vamos a poder iniciar una buena parte de las obras de abastecimiento y saneamiento que son tan necesarias y esto no es centrarnos en la barriada del Príncipe, es que en materia de servicios básicos esta zona necesita dar un salto cualitativo para ponerse al nivel del resto de la ciudad y es algo que compruebo a menudo personalmente ”, ha explicado en los micrófonos de COPE Ceuta. “Vamos a poner mucho empeño porque realmente hace falta”, indicó.
La Dirección General de Aguas había previsto una inversión de 18 millones de euros para la reforma completa de las redes, si bien y ante el retraso en la licitación, la empresa municipal ha decidido anticiparse, aunque trabajará de manera “coordinada” con este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que los trabajos puedan iniciarse a primeros de año. “Lo que pretendemos es que Acemsa tome la delantera en espera de que la Dirección General tenga recursos suficientes como para acompañarnos en esta actuación”, ha concretado.
El proyecto que Acemsa está preparando incluye no sólo la renovación “ordenada” de las redes, sino que además se aprovechará para mejorar, en coordinación con el Servicio de Industria, todos los servicios que tienen que ver con fuentes de energía, como tendidos de alta tensión, y telecomunicaciones, desde tendidos de cobre para telefonía, hasta fibra óptica. “Se trata en realidad de una reurbanización”, matiza, “porque ya que tenemos que abrir para instalar nuestras propias infraestructuras, pues vamos a aprovechar ese esfuerzo que realiza Acemsa para mejorar todo lo demás y que otros servicios puedan completar una red de servicios básicos que trabaja desde el subsuelo, que no se ve, y que es esencial para mejorar la calidad de vida de los vecinos, aunque luego los usuarios no la tengan en consideración”, añade para exponer que, como una “planta que sin buenas raíces no da flores”, un barrio “sin una buena urbanización interna, en el subsuelo, es difícil que luego después, cuando se construyan viviendas o colegios, se puedan dotar de buenos servicios y que funcionen con suficiente regularidad”.
Tuberías de la red general bajo las casas
El director de Acemsa recuerda las situaciones esperpénticas que los operarios de esta empresa municipal han vivido cuando han tenido que trasladarse al Príncipe para efectuar algunas reparaciones.
“Esta barriada ha tenido una manera de crecer muy desordenada, nosotros nos hemos encontrado con redes de saneamiento y abastecimiento que discurren por debajo de casas, porque justamente por donde pasaban las tuberías alguien decidió construir una casa”, explica. “Cuando hay una avería general hay veces que tenemos que entrar en la casa de alguien, abrirle el suelo para poder reparar. Lo pongo como ejemplo, pero no es una situación excepcional, sino más habitual de lo que parece”, subraya para exponer como ejemplo del nivel de deterioro de las redes de abastecimiento y saneamiento.