• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una vida en Alfau

Por Juanjo Oliva
08/05/2013 - 21:17
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Trinidad Vinuesa es la vecina más antigua de la calle, donde reside desde 1934, y por este motivo recibió la placa de reconocimiento que hoy luce en la fachada del nº 8.

Antes subía los escalones brincando; casi 80 años más tarde, tiene que hacerlo sin despistarse. Ella es Trinidad Vinuesa Martín, la vecina más antigua, que no con más edad, de la calle Alfau. Recientemente recibió este reconocimiento en forma de lámina que ya luce en la fachada del nº 8, tras la correspondiente autorización del resto de inquilinos del inmueble, donde vive desde 1934.
“Siempre tuve esta ilusión”, confiesa; “¿pero de qué sirve un homenaje póstumo si no lo puedes disfrutar en vida? A mí me gusta verlo ahora”, bromea Trinidad sentada en el sofá, junto a sus gatas y bañada por la luz de la tarde, que se cuela por uno de los seis balcones de la vivienda.    
Alberto Gallardo, con quien coincide por las mañanas en la cafetería El Puente, le regaló la placa después de conocer su deseo, el cual comentaba desde hacía tiempo con sus amigas a la hora del desayuno. “Ni una perra gorda tuve que poner”, añade con la vitalidad que la caracteriza.
La edad no rivaliza con las nuevas tecnologías y muestra de ello se encuentra en la “polémica surgida en Facebook” por la asignación de la placa, apunta. “Hay quien se pregunta qué he hecho yo para que la Ciudad me conceda este reconocimiento”, comenta Trinidad; “se equivocan porque no ha sido el Ayuntamiento, se trata de la iniciativa de un amigo. Y sí, he hecho algo: llevarme bien con todo el mundo”.
Sin embargo, esta vecina de Alfau es más que el título otorgado por su popularidad y simpatía. Es la memoria viva de una calle que fue la “segunda más importante de la ciudad después de la calle Real”. Lamenta que declaren esta vía como histórico-artística pero, por otro lado, estén derribando edificios. Admite que esta zona “ha perdido mucho” para pasar de una “zona señorial” a la situación en la que está hoy.
A pesar de que nació en la Rampa de Abastos, con 11 meses se trasladó con sus padres y tres hermanos mayores –Carmela, Pepe y Eduardo– a Alfau cuando su anterior “casa se quedó pequeña”. Antes, recuerda, los pisos libres se distinguían por un papel blanco que se colocaba en la ventana. Sus progenitores alquilaron primero la que se encuentra justo enfrente de su domicilio actual por 125 pesetas de principios del siglo XX, un “dineral”, reconoce la vecina.
“Entonces no había tantos problemas de vivienda como en la actualidad, y esta casa se quedó libre en seguida, así que nos mudamos. Aquí cumplí mi primer año”, narra Trinidad, sin olvidar quién vivía en cada número de Alfau, cada negocio que pasó por las plantas bajas, cada academia que abrieron. De su niñez recuerda el mar golpeando contra el muro de la Marina, que para ella es la carretera, donde jugaba al monte, las bolas o el balón, y que pasaba un coche “de higos a brevas”
Cuando se casó con su marido permanecieron en esta vivienda; entre esas paredes parió a sus dos hijas, Charo y Trini; y cada habitación conserva algún recuerdo de sus 80 años en Alfau. Una calle cuya evolución “pasa sin que te des ni cuenta”, como la vida misma.

alt
Alberto Gallardo le regaló la placa que se encuentra en la fachada del edificio. Quino

Related Posts

papel-resiste-historias-siguen-vivas-librerias-dia-del-libro-2026

El papel resiste: historias que siguen vivas en las librerías

hace 1 hora
condenado-tocamientos-menor-playa-ribera

Condenado por tocamientos a una menor en la playa de la Ribera

hace 2 horas
internos-participan-got-talent-fuerte-mendizabal

Prisión tras ser sorprendido con la pantalla de una moto robada

hace 2 horas
Vuelta-al-Cole-2022-Ceuta-017

Servicios Sociales apoya a familias con menores de 16 años a su cargo

hace 2 horas
reivindicar-locura-colaboracion-germinal-castillo-1

Reivindicar la locura

hace 3 horas
donar-rinon-colaboracion-canonazo

Donar un riñón

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023