Esta institución sanitaria presentó ayer el Contrato de Gestión 2013, cuyo presupuesto asciende a 98,5 millones de euros y se reduce un 1% respecto a 2012.
De “hito importante” calificó Francisco Antonio González Pérez, delegado del Gobierno, que el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, se haya desplazado a Ceuta para la presentación ayer de las directrices para la sanidad local en el Contrato de Gestión de 2013.
El objetivo del Ingesa para este ejercicio ha sido dotar a la Gerencia y Dirección Territorial ceutí de un presupuesto “suficiente y adecuado” que permita cubrir las líneas de actuación, además de alcanzar la “estabilidad presupuestaria”. El total asciende a 98.496.000 euros que, respecto a la dotación de 2012, ha bajado en un uno por ciento”, señaló Díaz Melguizo.
El director general explicó que el Ingesa se encuentra en la “fase intermedia de resolución de una Oferta Pública de Empleo”, la cual definió como un “proceso interno de ajuste”, cuyo desenlace por parte de los tribunales calculó “de aquí a verano” para, a continuación, “entrar en un proceso de concurso para consolidación”. Descartó la reducción de plantilla, pero “nos tendremos que adecuar a lo que tenemos de cara a enfocar y organizar hacia el año 2014, una vez tengamos esa estabilidad que es necesaria para todo profesional”.
Para evitar la derivación de pacientes a la península, Díaz Melguizo avanzó fórmulas que analizan por especialidades y cuyo estudio se prolongará los próximos meses. Entre éstas, apuntó a la posibilidad de traer especialidades que puedan resultar de interés por el volumen de pacientes que las requieren o bien que algunos profesionales puedan desplazarse a la ciudad para tratar a los ceutíes.
Díaz Melguizo expuso que su objetivo principal es “mantener lo que tenemos, cerrar estos procesos de consolidación de empleo”, y comunicó que Madrid “pone el dinero a disposición de la Dirección y Gerencia” con el fin de que establezcan las “necesidades en base a si hay que crear alguna plaza más de alguna cosa o no, dependiendo de las necesidades que tengamos”.
El ajuste presupuestario tiene una explicación y deriva de la reducción del gasto farmacéutico, explicó el máximo representante de la institución sanitaria. En 2012, recordó el portavoz, entraron en vigor una serie de medidas para la sostenibilidad y mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, SNS. A pesar de que el propósito para 2012 era una disminución del siete por ciento, a final de año fue superior, del 8,75. En este ejercicio, añadió Díaz Melguizo, continúan con esta objetivo de reducción para el gasto en oficina de farmacia.
Los casi 99 millones de euros, prosiguió el director general, se dividen en dos grandes partidas: la primera destinada a la Dirección Territorial de Ceuta y otra a la Gerencia Única que incluye a Atención Primaria y Especializada. En 2013, señaló el responsable del Ingesa, el área que dirige Manuel Cabeza recibirá 81.601.000 euros y el de Fernando Pérez-Padilla 17.345.000 euros. Díaz Melguizo destacó que el presupuesto crece por encima del 2 por ciento para la Gerencia respecto a 2012, la cual engloba a los centros de salud y el Hospital Universitario; mientras que en la Dirección Territorial se registra una reducción presupuestaria derivada del gasto farmacéutico que está posicionado en el mismo.
En cuanto al capítulo de personal, el cual despierta mayor expectación por la repercusión tanto en la plantilla como en el servicio que se ofrece a los ciudadanos, “se produce un incremento del presupuesto cercano al 1 por ciento”, subrayó el máximo exponente de los Servicios Centrales. El Capítulo II también sufre un incremento de más del 1,20 por ciento respecto al año pasado, prosiguió Díaz Melguizo; mientras que en el Capítulo IV se produce una reducción de casi un nueve por ciento derivado del descenso del gasto farmacéutico.
Líneas prioritarias
Cita previa. Instalación automatizada telefónica o por internet. A lo largo de este ejercicio, el Ingesa persigue su implantación para reducir listas de espera, mejorar la respuesta al paciente y evitar desplazamientos a los usuarios.
Receta electrónica. Beneficios para los crónicos y profesionales. Comienza este año con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos. Obtiene un beneficio importante para los pacientes crónicos y profesionales porque pueden dedicar el tiempo de la prescripción al diagnóstico y el tratamiento.
Reducción espera. Lista quirúrgica de 30 días y la diagnóstica de 15. ”En Ceuta los tiempos de espera son de los mejores” de España, pero Ingesa quiere que la lista quirúrgica media no supere los 30 días y que en Consultas Externas y pruebas diagnósticas nadie espere más de 30 días.Aumentó en 2012. Potenciar la cirugía mayor ambulatoria. Su desarrollo es favorable para los pacientes porque evita estancias en el hospital innecesarias aunque, señaló el Ingesa, implica “esfuerzo y trabajo por parte de todos”.
Desarrollo de la gestión clínica. Supone una descentralización del presupuesto por áreas.
Entre las líneas prioritarias, Ingesa resaltó que se convertirá en uno de los centros “pioneros” a nivel nacional en este aspecto. La puesta en marcha en el Hospital Universitario es “importante” porque permitirá una “modernización y mayor autonomía en la gestión de los diversos servicios”, así como un “incremento del peso de los profesionales en la gestión y la toma de decisiones del propio” clínico civil. Esta institución comenzará con el análisis junto a los profesionales sanitarios durante 2013 para entrar en funcionamiento a finales de este año o 2014.
Las claves
Partida presupuestaria de un millón de euros. Equipamiento médico y adaptación de instalaciones.
El Ingesa consideró 2013 un ejercicio que posibilita “realizar un plan de necesidades para mejoras de equipamiento médico y adaptación de instalaciones existentes”, actuaciones por un millón de euros.
Plantilla real y orgánica. Dice que la plantilla de trabajo es mayor que la inicial.
El director general dijo desconocer la diferencia entre la plantilla orgánica, es decir, la que forma la estructura del Ingesa, y el número real de trabajadores que prestan servicio en esta institución en Ceuta. “Por ejemplo, tenemos a una persona de Enfermería que promociona o va a otro puesto. Como puesto es uno en plantilla orgánica, sin embargo la plantilla real es dos: quien está en otro sitio y la que sustituye. En plantillas en centros donde hay contrataciones y sustituciones de forma permanente pues es difícil de cuantificar porque todos los meses cambia”, concluyó sin dar cifras pero indicó que la plantilla de trabajo suele ser mayor que la inicial que figura.
Las declaraciones
Esfuerzo. “Pese a las dificultades económicas de todos los ministerios, es de agradecer que esa sensibilidad se haya mantenido en torno a la sanidad ceutí y va a ser un punto de partida hacia otros años”, señaló el delegado.
Compromiso. “Asegura una atención sanitaria integral y de calidad y estamos muy contentos con este documento”, aseguró Díaz Melguizo.
Modernización. “Las líneas que vamos a poner en marcha van a permitir una mejora, por una parte, de la calidad de la asistencia y por otra van a favorecer el peso específico de los profesionales en la toma de decisiones. Y cuando todo el mundo habla de recortes, tenemos un presupuesto que no sufre variación respecto a 2012”, subrayó el director general.