El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, ha anunciado en el programa La Voz del Faro de COPE Ceuta que su departamento tiene previsto iniciar en breve una nueva campaña para la erradicación de vertederos ilegales, que se concentrará en aquellas zonas en las que se producen reiteradamente pequeños vertidos. “Ya no tenemos en Ceuta grandes vertederos como antes y eso nos está originando otro pronlema”, ha explicado en los micrófonos de COPE, “porque ahora lo que más preocupación nos produce es que hay vertidos de obras, generalmente, de pequeña entidad, que en realidad nos da más trabajo que un vertedero mayor porque la logística es más compljea”. Precisamente ayer el consejero se ha reunido con los técnicos de Medio Ambiente para planificar una campaña que encabezará él mismo. “Queremos enfrentarnos al problema con más virulencia y estaré más tiempo en la calle que en el despacho porque hay que ponerle coto a esto. No es normal, por poner un ejemplo que ha salido en el último pleno, que la zona de Cortijo Moreno se haya limpiado en noviembre, en febrero y ahora lo tengamos que hacer de nuevo”, ha explicado.
Referencias catastrales Para empezar, lo que se ha solicitado es el número catastral de las parcelas en las que se repite con frecuencia la localización de escombros “y si son de titularidad privada seguiremos el procedimiento administrativo al pie de la letra, es decir, aplicaremos la normativa pidiéndole al titular que lo limpie y en el caso de que no lo haga lo haremos nosotros de oficio y luego le pasaremos la factura”, ha añadido el consejero, que no obstante, subraya que su departamento ya tramita sanciones, “pero es necesario que intensifiquemos las acciones en este sentido, una colaboración que también le pediremos a la Policía Local”.
A estudio eximir a particulares de la tasa de vertidos
La Consejería de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de eximir a los ciudadanos particulares de cobrarles la tasa por vertido de escombros en el vertedero de inertes, según ha explicado el consejero a su paso por los micrófonos de COPE Ceuta. “Es una posibilidad que estamos contemplando ahora mismo, para que los particulares no tengan que pagar por echar allí sus escombros, aunque esta posibilidad no se le aplicará a las empresas”, matiza Gregorio García Castañeda. “Prefiero que los ciudadanos vayan con una vespa a tirar sus escombros a que los dejen tirados por cualquier vaguada, que nos ocasiona un problema mayor”. De momento es una posibilidad que no está cerrada, ya que la Ciudad sería la que tendría que asumir ese cobro.Esta tasa se aplica en función de las dimensiones del vehículo que traslade el vertido hasta la escombrera que Makerel gestiona en la zona del barranco de Piniers. Asi hay establecidas diferentes tasas según se trate de vehículos de hasta 3,5 tm, de hasta 8 tm o superior a este tonelaje. Este vertedero de inertes está abierto desde hace unos seis años y anteriormente, los escombros procedentes de derribos y de movimiento de tierras se utilizaban en el relleno del Puerto.