• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 1 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

ASCORCE se plantea la impugnación de la nueva ordenanza contra el ruido

Por Rocío Abad
22/04/2013 - 07:24
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación contra el Ruido (ASCORCE) se está planteando impugnar la nueva ordenanza de ruido, vibraciones y contaminación acústica y pedir como medida cautelar que no entre en vigor, según ha explicado en el programa La Mañana de COPE Ceuta su vicepresidente José González, quien también precisó que los integrantes de la asociación se reunirán a principios de la próxima semana para determinar si finalmente piden que la ordenanza quede en suspenso. “Ahora mismo la idea que tenemos es la de la impugnación y tenemos  dos  meses para hacerlo, todavía estamos dentro del plazo”, ha asegurado.
Hay que recordar que esta ordenanza, a la que el pleno de la Asamblea ya dio su visto bueno definitivo en febrero, entra en vigor quince días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad, lo que se produjo el pasado martes 9 de abril.

“Muy buena pero con lagunas”
A pesar de las reticencias y de la inicial intención de la ASCORCE de impugnarla, González reconoce que la nueva ordenanza “es muy buena y está muy trabajada, sobre todo si se compara con la anterior, pero como en todo hay luces y sombras”, subrayó a los micrófonos de COPE. “Vamos a estudiarla tranquilamente, porque la Ciudad está viendo como un éxito esta ordenanza, y pensamos que todavía tiene algunas lagunas”, añadió.
El vicepresidente de esta entidad admite que “hacía falta” una nueva ordenanza contra el ruido, pero que sigue faltando el mapa de ruido, razón por la cual los miembros de la asociación quieren que, de momento, no entre en vigor. “Llevamos cinco años de retraso con eso”, ha explicado. ASCORCE cree, por ejemplo, que el límite tolerable de ruidos leves debería estar situado en 3 decibelios, en línea como está regulado en Andalucía, “y no en 4 como está aquí”, apunta, “y un decibelio de diferencia no es ninguna tontería”. Y en cuanto al límite de ruidos intolerables, situado en 6 decibelios en la comunidad andaluza, se eleva hasta los 7 decibelios en la nuestra, “y se trata de un límite intolerable para la salud”.
En cualquier caso, González duda de que la Ciudad Autónoma pueda “ser capaz” de poner esta nueva ordenanza en marcha, “porque creemos que no dispone de medios técnicos o humanos para hacerlo”. Además, afirma, “es demasiado heterogénea”, añade para precisar que, por ejemplo, otro de los ruidos que será difícil de medir será el de “impacto”, que es el que se produce, por ejemplo, durante la recogida de basuras o de las mesas y sillas de las terrazas. “¿Cómo se puede determinar eso, si luego va un ciudadano a pedir que haya una medición y le dicen en la Consejería que el aparato está averiado, que se está revisando o que no hay policías para realizarlo?”, se pregunta.

 

Terrazas sin licencia definitiva hasta tener mapa de ruido

“Creemos que las terrazas no tendrían que tener una licencia definitiva en tanto que no estuviera publicado el mapa de ruido que llevamos años demandando”, añade el vicepresidente de ASCORCE, que admite que su asociación no se dirige “con frecuencia” a los medios de comunicación. “Son dos ordenanzas muy vinculadas entre sí”, subraya. Esta opinión es compartida también desde el Gobierno de la Ciudad. “¿Qué sucedería si publicado el mapa de ruido hay una terraza con licencia situada en una zona acústicamente saturada? Habremos perjudicado tanto al empresario como al vecino”, asegura.

Related Posts

derrota-ceuta-segundo-test-juventud-torremolinos-30

Cristian Rodríguez ya es jugador del Juventud Torremolinos

hace 5 minutos
ejercito-reconoce-valor-coronel-ceuta-calendario

El Ejército reconoce el valor de un coronel de Ceuta en su calendario

hace 33 minutos

Los tatuajes que pueden delatar a 'El Pantoja', uno de los narcos más buscados

hace 42 minutos

Cambios en las líneas 4, 7 y 8 por la OPE: así afectará al servicio de autobuses

hace 1 hora
comprar-shein-temu-aliexpress-sera-mas-caro-nueva-tasa-union-europea

Comprar en Shein, Temu o AliExpress será más caro: la nueva tasa de la Unión Europea

hace 2 horas
iguala-cuadrilla-virgen-africa-cuenta-atras-5-agosto-4

Cuenta atrás para el 5 de agosto con la Virgen de África

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023