De la creación de un blog a la publicación de un libro y un CD con cerca de 80 reportajes con un nexo común: Ceuta. Mañana se presenta ese trabajo en el salón de actos de las Murallas Reales ¿Sabía que la carrera de María del Monte tomó el impulso definitivo para la grabación de su primer disco en nuestra ciudad? Así es. Todo después de ganar un concurso de Televisión Española cuya final se celebró ese año en Ceuta. Un momento de su vida que la cantante recuerda de manera divertida y entrañable en el libro-CD que el periodista Antonio Martín presentará mañana en el salón de actos de las Murallas Reales (20.00 horas) y que, bajo el título de Ceuta reportajes: historias en blanco y negro, recopila cerca de 80 trabajos tanto sonoros como escritos donde se da respuesta a diversas curiosidades o se cuentan historias pasadas para la gran mayoría de los ceutíes desconocidas. A partir del jueves 700 ejemplares se ponen a la venta en las librerías ceutíes. Su precio: 16 euros.
–¿Cómo nace la idea de esta publicación?
–Todo surge a partir de un blog que puse en marcha en el año 2009. Se llama Ceutareportajes y lo abrí con la idea de ir colgando reportajes tanto escritos como sonoros en la red. Con el paso del tiempo, viendo que ya hay una serie de ellos y animado por algunos lectores y seguidores del blog, me planteo la idea dos años después de reflejar todo ello en un libro-CD. En total hay casi 80 trabajos y, además, se incluye en el CD multimedia un vídeo con fragmentos de películas rodadas en Ceuta, así como sonidos de nuestra Semana Santa.
–Unos 80 reportajes. ¿Es capaz de escoger uno o dos en concreto?
–Se me hace imposible, pues son acontecimientos, historias personales, noticias que ocurrieron en algún momento, curiosidades... todo ello intentando que siempre haya alguien que aporte el testimonio que refrende la historia. Por lo tanto la temática es muy variada. Desde empresas emblemáticas de Ceuta hasta historias muy personales. Además, no todos los que aparecen en el libro han sido publicados ya en el blog, pues quería que algunos inéditos, tanto sonoros como escritos, fueran directamente para el libro.
–De esos inéditos, háblenos de alguno de ellos.
–Por ejemplo está la historia de una señora que empezó escribiéndole una carta a la Reina felicitándole por su cumpleaños y desde entonces todos los años la Casa Real le envía una postal y le contesta todos los años. Hay presidentes del Gobierno que también la han contestado, tiene una carta también de Juan Pablo II...
–En el blog puede saber cuál ha sido la pieza más leída. ¿Cuál es ese reportaje que han leído más internautas?
–Uno de los de más éxito es el dedicado al chocolate Borrás, pues ahí cuento la historia de la fábrica.
–Claro, imagino que todo aquello que toca la fibra sensible de los ceutíes a través del recuerdo, ¿no?
–Sí. A través de Facebook o páginas sobre Ceuta este tipo de piezas tienen repercusión en la península y es leído por ceutíes o personas que han vivido aquí en un momento de su vida y que ahora están al otro lado del Estrecho. En el caso del chocolate, la frase más repetida en los comentarios que deja la gente es un ‘¡Qué daría yo por volver a comer ese chocolate!’. Por eso en las presentaciones que haremos en las casa de Ceuta en la península, como ya hicimos hace unos días en Algeciras, vamos a regalar con cada libro una tableta de chocolate. Sé de gente que ha ido expresamente a por la tableta... En Algeciras ha tenido mucha aceptación porque el otro día en la radio del Campo de Gibraltar la gente llamaba y aseguraban que les daba mucha alegría poder saborear otra vez el chocolate.
–Otro de los reportajes quizás más peculiares y documentados es el que se refiere a las matriculaciones en Ceuta. Cuéntenos un poquito de esa curiosidad.
–Saco el primer documento de ese primer vehículo matriculado, de una marca inglesa, que pertenecía a José Arango. Él era uno de los ingenieros del Puerto, director de obra y destacado empresario de la época. Estamos hablando de 1922, aunque desde mucho antes había vehículos circulando por la ciudad. También desvelo a quién correspondieron los cinco primeros coches y repaso el sistema de matriculaciones: cuándo se cambia al sistema provincial, cuando se incorporan las primeras letras, cuando llega la última letra en Ceuta antes del sistema europeo... Todo ello aportando el modelo de cada coche.
–¿Y qué nos dice de los personajes famosos que hicieron la mili en Ceuta?
–Pablo Motos, Imanol Arias, Josema Yuste, deportistas ya fallecidos y muy renombrados como Zarra... En ese reportaje recojo testimonios de muchos de ellos y, por ejemplo en el caso de Pablo Motos, cuenta la anécdota de que estuvo pinchando en la discoteca ‘Britanic’. También hubo uno muy conocido que se libró de la mili después de que le había tocado Ceuta... Ahí lo dejo.
–¿No nos desvela quién?
–Algo he oído de que pronto se va a marchar a vivir a Qatar (ríe).
–Su libro cuenta con un prólogo de excepción gracias a la pluma y la firma del reputadísimo locutor Carles Francino. ¿Cómo se gesta esa colaboración?
–Todo surgió cuando vino a Ceuta a hacer su programa Hoy por hoy. Fueron horas de trabajo conjunto, si bien no una amistad, surgió un vínculo. Comentando con él el género del reportaje, que a él le gusta mucho, pensé en él así que antes de la publicación le mandé un informe sobre el libro, estuvo viéndolo y aceptó la idea. El prólogo es un poco reivindicativo con la profesión del periodismo.
–¿Le ha gustado el resultado?
–Sí, por supuesto. Aunque tampoco me tengo que olvidar del maquetador Quique Rodríguez que ha hecho un magnífico trabajo, de la fotógrafa Ana Arbona y de la portada del pintor Jesús Mora.
–Sí, por ella le quería preguntar. ¿Qué evoca y pretende reflejar esa portada?
–Quería que la portada fuera en blanco y negro, para acompañar al título del libro y, por supuesto, algo sobre Ceuta. Estuve buscando fotografías pero no quería significar a un reportaje por encima del resto, sino que la portada representase a todos. Un día coincidí con Jesús Mora y, por casualidad, me enseñó una colección que estaba haciendo y era de tinta china. Era blanco y negro y era la Casa de los Dragones, así que me pareció perfecto y me cedió la imagen.
-¿Quedan historias de Ceuta por contar?
–Sí, creo que sí. Incluso hay otras ideas que me van surgiendo. Aunque ahora mismo el blog está paralizado por el tema del libro, siempre tengo una lista de temas, documentación y datos para ir preparando más. Algo que tengo muy presente en el libro son las tradiciones, como el cañonazo de las doce, la Mochila, la lotería de Cruz Roja... Algo muy nuestro pero que a lo mejor no nos hemos parado a pensar de dónde viene. En el caso del chocolate, ¿por qué se llama ‘Maruja’? Curiosidades que a lo mejor muy poca gente conoce.