El director general de Cathelicopters confía en que la línea opere en una semana o diez días.
Con la dotación de bomberos sobre la pista; el personal de vigilancia garantizando la seguridad en las instalaciones; y el equipo de azafatas uniformadas recibiendo a los pilotos, el helicóptero de Ceutahelicopters efectuó ayer su aterrizaje en Ceuta según lo previsto y en el marco de los vuelos de verificación de la línea.
Francisco Pérez Piñero, responsable de la filial creada con el nombre de la ciudad para este destino, la cual depende de la matriz Cathelicopters con sede en Barcelona, confía en que los “problemas burocráticos” a los que se enfrenta la empresa para la aprobación definitiva de los vuelos de pasajeros, “se resuelvan pronto”. Por su parte, el director general de Cathelicopters, Jorge Barrigón, espera que la línea pueda operar en una semana o diez días después del esfuerzo realizado en los últimos meses para desbloquear la situación.
Los vuelos con la península requieren de dos autorizaciones que Pérez Piñero describió. Por un lado, el permiso para el repostaje en caliente, es decir, surtir combustible al aparato sin pararlo, un servicio necesario en la ciudad pero no en Algeciras por las características de cada helipuerto implicado en el servicio. Por el otro, el embarque y desembarque con los rotores en marcha, es decir, la circulación de los pasajeros mientras están en funcionamiento, una solicitud pendiente de aprobación en el municipio gaditano pero ya recibió luz verde en la ciudad.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, es el ente público encargado de regular las operaciones y el que pone inconvenientes al comienzo de las actividades de Ceutahelicopters, explicó su responsable. Tanto Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, como la compañía de helicópteros, son usuarios de esta institución europea y atribuyen a la misma la lentitud en la concesión de los permisos.
“Es curioso que no nos dejen repostar en caliente. Embarcar y desembarcar en marcha lo tenemos autorizado pero no nos dejan hacerlo en estos helipuertos. Si fuera inseguro o la ley no lo permitiera, no lo haríamos en Barcelona”, señaló Pérez Piñero. El representante de Ceutahelicopters destacó la “presión política” tanto de la administración central como de la autonómica así como el “importante esfuerzo económico” de la empresa para convertir su proyecto en una realidad que ayer dio un nuevo paso con la presentación de su helicóptero. Pero Pérez Piñero también tuvo palabras de crítica: “No podemos pagarlo los demás por una dejadez o porque alguien no ha hecho su trabajo”.
Las claves
Un modelo eficiente. Bell 412 EP para 13 pasajeros.
La compañía oferta 13 plazas por cada vuelo y su responsable destacó su fiabilidad, reconoció que es prácticamente igual de rápido que el que operaba con anterioridad y es muy moderno. El trayecto dura unos 10 minutos entre Ceuta y Algeciras y aproximadamente 30 entre la ciudad y Málaga.
Venta a través de internet
‘www.ceutahelicopters.com’
La empresa apuesta por potenciar la venta de billetes a través de internet. El usuario tendrá oportunidad de consultar las plazas disponibles y que cada usuario gestione su viaje. Los horarios de vuelo se ampliarán para comenzar antes, sobre las 7.30 horas, y terminar por la noche, sobre las 20.45.
Seguridad
Cumple con la normativa vigente.
Pérez Piñero destacó que cumple con la reglamentación europea y todo se encuentra protocolizado para evitar cualquier imprevisto.
Conexión con algeciras y málaga
“Empezaremos con lo que nos den”
El portavoz de Ceutahelicopters aseguró que están dispuestos a operar en aquello que les sea autorizado pero apuestan por conseguir todo lo solicitado.
Mismo personal que trabajó en la línea aérea ceutí
Son caras conocidas para los ceutíes. Excepto una plaza nueva, prácticamente todo el mundo repite porque ya trabajaban en la línea aérea que operaba la compañía Inaer. “Por desgracia no son todos”, señaló Pérez Piñero, “porque efectivamente hemos tenido que hacer viable la línea y reestructurar el personal”. No obstante, aseguró que su intención no fue la “renovación de personal puesto que yo creo que hemos funcionado muy bien”, sino que la línea desapareció porque los “directivos eligieron eso”, en relación a la empresa anterior. Asimismo, añadió que contratarán a más personal si resulta necesario. Ceutahelicopters también ha suscrito un acuerdo para el transporte de enfermos oncológicos que necesitan acudir a Algeciras para recibir tratamientos que no están disponibles en Ceuta.