El desembarco de Decathlon en Ceuta será una realidad y se concretará antes de lo previsto. Mientras se sigue fraguando la operación que permitiría la apertura de un gran establecimiento de la marca deportiva francesa en Loma Colmenar, a través de su ‘segunda marca’ se instalará en el puerto, más concretamente en la concesión administrativa que allí tiene Aubensa.
‘Koodza’, la firma que se hará con esa superficie por la vía del alquiler, nació en 2004 con la apertura de su primera tienda a las afueras de Lyon “con el objetivo de ofrecer a sus clientes productos deportivos a bajo precio”.
Dos años después, en 2006, abrió la segunda tienda en Francia. Al ejercicio siguiente inauguró la tercera e inició su desarrollo internacional, que se concretó en 2008 con en Olias del Rey (Toledo), donde implantó su primer establecimiento fuera de territorio galo. Italia, Portugal, Marruecos y China son algunos de los países en los que la firma del Grupo Oxylane (Decathlon, Decathlon.com, Decat) ya está asentada.
La gran apuesta de ‘Koodza’ es el precio. En su web corporativa, la marca promete “productos deportivos técnicos que permitirán conocer y practicar multitud de disciplinas deportivas” que, gracias a “la simplicidad de nuestras tiendas, que permite a cada cliente escoger solo y comprar rápidamente”, son notoriamente asequibles.
“Nuestro concepto sobrio, sin excesos, nos permite proponer precios bajos todos los días con una promesa: ‘El deporte a bajo precio”, se define. En ‘Koodza’ se pueden encontrar, no obstante, “los mismos productos, las ‘marcas pasión” propias del Grupo: Quechua, Wedza, Kalenji, Tribord, Domyos, Kispta…
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria revisará hoy el expediente del alquiler de la concesión de Aubensa, una fórmula que algunas voces critican al entender que lo correcto, cuando dejan de interesar, sería su retrocesión al puerto o su transferencia definitiva.