El Pleno de la Asamblea acogerá el próximo martes el segundo debate sobre política general de la legislatura después de que no se celebrase en los años 2010 y 2011. El popularmente conocido como Debate sobre el Estado de la Ciudad, que previsiblemente se prolongará hasta primera hora de la tarde, incluirá como única novedad un segundo espacio de discusión, más breve, sobre las propuestas de resolución que formulen los grupos políticos.
El desarrollo de esta Sesión Plenaria Extraordinaria está regulado en el artículo 97 del Reglamento de la Asamblea, que lo describe como una oportunidad para el intercambio de opiniones “sobre la política general del Consejo de Gobierno”.
El debate se iniciará con la intervención de Vivas, que en teoría no podrá exceder de 30 minutos. Concluida su intervención se dará turno sucesivo a los distintos grupos políticos de la Asamblea por idéntico tiempo de treinta minutos cada uno, empezando por el que menor representación ostente.
Acto seguido corresponderá al Presidente del Consejo de Gobierno un turno de contestación a las intervenciones de los diferentes grupos de forma conjunta o separada. El tiempo máximo que dispondrá para esta réplica será de 45 minutos. Los grupos políticos tendrán después un tiempo máximo de quince minutos cada uno de nuevo ante el micrófono. El Presidente del Consejo de Gobierno podrá cerrar el debate en un turno de dúplica para lo que dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos.
Terminado el debate se suspenderá la sesión y se abrirá un plazo de treinta minutos, durante el cual los grupos podrán presentar a la Mesa “propuestas de resolución congruentes con la materia objeto del debate”.