La aplicación del pacto de liberación y licencias sindicales es otro de los puntos que se abordarán. La Mesa Sectorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, órgano de negociación que reúne a los representantes de los trabajadores y la Administración para abordar cuestiones relativas al personal, está convocada para este viernes en Madrid. Las conclusiones del encuentro influirán en los 1.200 trabajadores del Ingesa en Ceuta.
La aplicación del Real Decreto 20/2012 que fija las vacaciones, incapacidades temporales, permisos y licencias en el ámbito sanitario centrará parte del debate. Un acuerdo que “llega tarde”, critica Juan Carlos Fontalba, secretario de Sanidad de la UGT, “porque debió publicarse en febrero”. El ugetista lamenta que todos los trabajadores de la función pública conozcan cuáles serán sus vacaciones a excepción de los trabajadores de la sanidad.
El segundo punto del día se referirá a la aplicación del pacto de liberación y permisos sindicales que, criticó Fontalba, es “diferente en función del sindicato”. Aseguró que la Administración exige menos requisitos a unas centrales para liberar a sus delegados, mientras que es más estricta con centrales como UGT.
Asimismo, el Ingesa y los representantes del personal abordarán esta semana la situación de los procesos selectivos desarrollados en Ceuta, es decir, las oposiciones de categorías como Medicina o Enfermería, puso Fontalba a modo de ejemplo.
En cuanto a la acción social, ayuda que presta este organismo al gasto sanitario de la plantilla y que está excluido de la Seguridad Social, como gafas o prótesis, “ha vuelto a bajar este año y se sitúa en el 0,25 por ciento”, se quejó el portavoz de Sanidad en UGT.
En la reunión de la mesa sectorial estarán representados los sindicatos de Ceuta, Melilla y Centro de Dosimetría.