La Universidad de Granada (UGR) abre hoy el plazo de solicitudes de las cien becas de entre 700 y 1.500 euros que ha convocado en el marco de su Plan Propio de Investigación con el objetivo de “promover la formación básica en investigación de los estudiantes que hayan demostrado un alto nivel de rendimiento académico mediante la realización de trabajos de investigación tutelados”. El plazo de formalización de peticiones se extenderá hasta el 23 de abril.
Podrán solicitar estas becas los alumnos que hayan superado al menos el 50% de los créditos totales de su plan de estudios (Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería Superior, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica). La dirección del trabajo de investigación deberá estar a cargo de un doctor vinculado a la Universidad de Granada y adscrito a un departamento que imparta docencia de la titulación que esté cursando el solicitante, aunque cada profesor sólo podrá apoyar la solicitud de una beca en este programa.
Los estudiantes que hayan disfrutado esta beca con anterioridad quedan excluidos de esta convocatoria, que exige que antes del 30 de mayo de 2014 el beneficiario entregue en el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación una memoria del trabajo de investigación realizado acompañada de un informe con la valoración de su director. El incumplimiento de esta condición supondrá la devolución de toda la ayuda percibida.
Las becas tendrán una dotación mínima de 700 euros y máxima de 1.500. Los beneficiarios recibirán un primer pago de 400 euros “que se percibirá automáticamente con la concesión de la beca”. Al entregar la memoria del trabajo percibirán otros 300 con los que se completa el montante fijo.
El variable consiste en una gratificación adicional por un importe máximo de 800 euros que solamente cobrarán aquellos becarios cuyo trabajo haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio. Para percibir esta gratificación, deberán remitir al Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, antes del 31 de mayo de 2015, una copia de la publicación o del documento de aceptación de su trabajo.
La Comisión de Investigación, que prevé resolver la convocatoria en mayo, valorará la calificación obtenida por los solicitantes “en todas las asignaturas cursadas” y atenderá “a las necesidades de planificación universitaria, procurando una adecuada distribución de las becas por titulaciones teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados en cada una de éstas”.