“Explicar los avances en Oncología, que se pierda un poco el temor al cáncer”. Así resumía el doctor Hernán Cortés-Funes a El Faro el objetivo de su conferencia antes de dirigirse a los asistentes que esta noche han acudido al Casino Militar para escuchar sus palabras. Cortés-Funes es el jefe de la Unidad de Oncología del Hospital HC Marbella y de la Clínica HC Ceuta. Durante 40 años ha estado al frente de la Unidad de Oncología del Hospital 12 de Octubre y es uno de los fundadores de la Sociedad Española de Oncología Médica. Es uno de los mayores especialistas de nuestro país.
El doctor señaló cómo han evolucionado en las últimas décadas los tratamientos y los medicamentos para combatir el cáncer gracias a la investigación y a las nuevas tecnologías. El avance ha permitido unos tratamientos más efectivos al ser posible aplicar soluciones en función de las características del paciente y del tipo específico de cáncer que sufre. De este modo, la mortalidad de la enfermedad se ha recudido al 17% de los casos.
En opinión del doctor Cortés-Funes, en un futuro el cáncer no será la dolencia más importante de la que deban ocuparse los médicos. El progreso y la investigación conseguirán convertirlo en una enfermedad crónica con la que el paciente podrá convivir como hoy lo hace con la diabetes o la hipertensión.