La institución nazarí ha renunciado por escrito a la primera hipótesis planteada en el Convenio a cuatro bandas firmado, que preveía el desplazamiento temporal de Enfermería a la sede de la UNED en El Morro. Según detalló Deu, la UGR ha valorado que sería excesivo el coste económico a asumir para acondicionar ese espacio y abandonarlo a medio plazo.
La consejera cree que, si prosperan las pequeñas reformas que habrá que acometer en el nuevo Campus, el medio centenar de alumnos de Ciencias de la Salud podría pasar “tres o cuatro años” en el ‘54’, el tiempo necesario para recibir del Ministerio de Defensa el pabellón del antiguo Hospital Militar que gusta a la UGR para ubicar de forma definitiva las clases, cerca del clínico de Loma Colmenar y con capacidad para la posible implantación de nuevas titulaciones como Fisioterapia.
Ante este cambio, tal y como informó este periódico, el Ejecutivo que preside Juan Vivas mantiene su intención de ceder al Ministerio de Educación, si lo quiere, el edificio de la UNED, en el que se ha barajado la posible implantación de la Escuela Oficial de Idiomas, con lo que además se podría ampliar el IES Luis de Camoens “y contribuir de paso a la reducción de las ratios de alumnos por aula”.
A la cita del lunes inmediatamente después de Semana Santa, que presidirá Vivas, acudirán, además de los consejeros de Educación, Fomento y Hacienda, los tres departamentos de la Administración local directamente implicados en el proyecto, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán; y los rectores de la UGR y la UNED, Francisco González Lodeiro y Juan Gimeno, respectivamente.
“En esa cita esperamos cerrar los plazos del traslado de las dependencias de la UGR y la UNED al nuevo Campus, cuyos servicios de Residencia de Estudiantes y Restaurante-Cafetería ya están adjudicados, para que comience inmediatamente después de los exámenes de junio y el año académico 2013/2014 pueda empezar normalmente en el acuartelamiento rehabilitado”, expuso Deu en rueda de prensa.
La Biblioteca del Polígono no se cerrará
La consejera de Educación explicó ayer que espera recepcionar la obra de la Biblioteca que el Estado ha construido en Recinto Sur “a mediados de abril” y que, si todo marcha conforme a las previsiones del Ejecutivo local, este nuevo equipamiento podría estar abierto al público “en septiembre”. En cualquier caso, la miembro del Gobierno de Vivas dejó claro que las dependencias de la Biblioteca Municipal del Polígono Virgen de África “no se cerrarán”. “En cuanto la Ciudad se haga cargo de la del Estado comenzará el traslado de parte del equipamiento actualmente ubicado en el Polígono, instalaciones que se cederán en parte a la Casa de la Juventud para que amplíe su espacio disponible para actividades dirigidas a los más jóvenes”, explicó Deu. En ese lugar seguirá abierta al menos una Sala de Estudios y el depósito de publicaciones.