Los cuatro detenidos en Ceuta por su presunta relación con una célula terrorista dedicada a captar, adoctrinar y enviar niños y jóvenes a territorios controlados por el Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) pasarán mañana a disposición judicial, han informado fuentes de la investigación.
Será el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien tomará declaración a los tres hombres y la mujer de origen español arrestados ayer, acusados de colaborar con el autodenominado Estado Islámico.
Los detenidos habrían desplegado un entramado para reclutar y de carácter permanente en la ciudad autónoma, según ha informado el Ministerio de Interior, a la vez que mantenían una comunicación fluida con miembros de la organización en Siria, quienes les instruían en la metodología para la captación de adeptos.
La célula terrorista centraba su actividad en buscar candidatos cada vez más jóvenes, incluso niños, siguiendo las pautas del Estado Islámico, que establecen que el reclutamiento infantil es la línea estratégica principal por ser "fácilmente convertibles en elementos terroristas convencidos".