• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 20 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

ANSICH anima a denunciar las agresiones en el ámbito sanitario

Por Juanjo Oliva
20/03/2013 - 23:08

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ingesa ya apoya las demandas para que sean atentados contra la autoridad. Ayer se celebró el Día Mundial contra esta lacra.

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta informó ayer que sus servicios jurídicos agotaron 2012 sin registrar agresiones entre sus profesionales, es decir, “que pudieron producirse pero no nos lo comunicaron”, en palabras de un portavoz. Esa es la asignatura pendiente para el colectivo: la aplicación efectiva de los artículos 550 y 551 del Código Penal que en el sistema sanitario ceutí depende de la víctima. Un anuncio que se produce con motivo del Día Mundial contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el cual se conmemoró ayer.
Enrique Roviralta, médico del Ingesa en Ceuta y vicepresidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios, ANSICH, aprovechó la fecha para solicitar a los compañeros que denuncien si se enfrentan a una situación de esta naturaleza. Este foro multidisciplinar se dedica a la búsqueda de soluciones técnicas y legislativas a los ataques al personal hospitalario y en los centos de salud.
“Es necesaria la aplicación efectiva del Código Penal en cuanto al tratamiento de delitos como atentados contra la autoridad, es decir, que cuando se produce una agresión no sea tratada como falta sino como este tipo de delito”, explicó Roviralta. El protocolo de atención se activa en el momento que se notifica la agresión a la dirección del centro y el técnico letrado del Ingesa ofrece apoyo jurídico al sanitario. “La institución tiene que apoyar su demanda para que la Fiscalía lo considere delito contra la autoridad”, destacó Roviralta.
El Ingesa, ya en 2011, fue pionero en este reconocimiento pero muchas veces hay que concienciar a los trabajadores porque la pereza de denunciar; la espera en la Jefatura de Policía Nacional al concluir el turno; o enfrentarse al agresor con posterioridad son algunas de las razones que, en ocasiones, llevan a nada, señaló.
Para las soluciones de tipo técnico, continuó el vicepresidente de ANSICH, existen circuitos cerrados de televisión y la posibilidad de pulsadores o teclas que ponen en contacto automáticamente con el personal de seguridad.
La Organización Médica Colegial hizo público ayer que España registró el año pasado un total de 416 agresiones a médicos, lo que supone una disminución del 16 por ciento con respecto a 2011, que considera que el descenso en este dato es “una buena noticia sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación vivida en 2012 en el ámbito sanitario con los recortes”.
ANISCH presentó en 2011 el primer manual de Prevención ante las agresiones al personal sanitario en Madrid.

En cifras

Total atentados. Notificados 238. El número de agresiones registradas por el Ingesa en el período 2005-2010 asciende a 238 aunque ANSICH reconoce que las situaciones reales de conflicto “fueron más”.

Tipología. Naturaleza del ataque Del total detectado en los años contabilizados, 29 fueron físicas; 155 verbales y 54 combinaron ambas. Del global, 117 se dieron en Atención Especializada y 121 en Primaria.

Ante los tribunales. Procesos judiciales Contabiliza en esos cinco años 19 denuncias; cinco delitos; seis faltas y ocho procesos judicializados.

Tags: Sanidad

Related Posts

nuevos-precios-tabaco-ceuta-melilla-picaduras-pipa

Subida del tabaco: estos son los nuevos precios que pagarán los fumadores

hace 1 hora
tragedia-gatwick-cadaver-tren-aterrizaje-avion-desde-tanger

Tragedia en Gatwick: hallan un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión desde Tánger

hace 12 horas
vueltas-crematorio-mascotas-ceuta-tildan-chapuza-ceuta-ya

A vueltas con el crematorio de mascotas en Ceuta, lo tildan de "chapuza"

hace 17 horas
sindicato-medico-acusa-ministerio-ofrecer-imagen-ceuta-alejada-realidad-sanitaria

El Sindicato Médico acusa al Ministerio de ofrecer una imagen de Ceuta alejada de la realidad sanitaria

hace 18 horas
cuatro-signos-senalan-posible-presencia-hongos-pies

Estos son los cuatro signos que nos señalan la posible presencia de hongos en nuestros pies

hace 2 días
trabajador-construccion-afectado-golpe-calor

Un trabajador de la construcción, afectado por un golpe de calor

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023