Ingesa ya apoya las demandas para que sean atentados contra la autoridad. Ayer se celebró el Día Mundial contra esta lacra.
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta informó ayer que sus servicios jurídicos agotaron 2012 sin registrar agresiones entre sus profesionales, es decir, “que pudieron producirse pero no nos lo comunicaron”, en palabras de un portavoz. Esa es la asignatura pendiente para el colectivo: la aplicación efectiva de los artículos 550 y 551 del Código Penal que en el sistema sanitario ceutí depende de la víctima. Un anuncio que se produce con motivo del Día Mundial contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el cual se conmemoró ayer.
Enrique Roviralta, médico del Ingesa en Ceuta y vicepresidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios, ANSICH, aprovechó la fecha para solicitar a los compañeros que denuncien si se enfrentan a una situación de esta naturaleza. Este foro multidisciplinar se dedica a la búsqueda de soluciones técnicas y legislativas a los ataques al personal hospitalario y en los centos de salud.
“Es necesaria la aplicación efectiva del Código Penal en cuanto al tratamiento de delitos como atentados contra la autoridad, es decir, que cuando se produce una agresión no sea tratada como falta sino como este tipo de delito”, explicó Roviralta. El protocolo de atención se activa en el momento que se notifica la agresión a la dirección del centro y el técnico letrado del Ingesa ofrece apoyo jurídico al sanitario. “La institución tiene que apoyar su demanda para que la Fiscalía lo considere delito contra la autoridad”, destacó Roviralta.
El Ingesa, ya en 2011, fue pionero en este reconocimiento pero muchas veces hay que concienciar a los trabajadores porque la pereza de denunciar; la espera en la Jefatura de Policía Nacional al concluir el turno; o enfrentarse al agresor con posterioridad son algunas de las razones que, en ocasiones, llevan a nada, señaló.
Para las soluciones de tipo técnico, continuó el vicepresidente de ANSICH, existen circuitos cerrados de televisión y la posibilidad de pulsadores o teclas que ponen en contacto automáticamente con el personal de seguridad.
La Organización Médica Colegial hizo público ayer que España registró el año pasado un total de 416 agresiones a médicos, lo que supone una disminución del 16 por ciento con respecto a 2011, que considera que el descenso en este dato es “una buena noticia sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación vivida en 2012 en el ámbito sanitario con los recortes”.
ANISCH presentó en 2011 el primer manual de Prevención ante las agresiones al personal sanitario en Madrid.
En cifras
Total atentados. Notificados 238. El número de agresiones registradas por el Ingesa en el período 2005-2010 asciende a 238 aunque ANSICH reconoce que las situaciones reales de conflicto “fueron más”.
Tipología. Naturaleza del ataque Del total detectado en los años contabilizados, 29 fueron físicas; 155 verbales y 54 combinaron ambas. Del global, 117 se dieron en Atención Especializada y 121 en Primaria.
Ante los tribunales. Procesos judiciales Contabiliza en esos cinco años 19 denuncias; cinco delitos; seis faltas y ocho procesos judicializados.