El Pleno de la Asamblea verá el próximo martes una propuesta del Ejecutivo local para modificar las tarifas aplicables en el servicio de transporte público en taxi cuyo coste de bajada de bandera se mantendrá en 90 céntimos, el más barato de toda España, aunque subirá de 69 a 71 céntimos el precio de cada kilómetro recorrido.
La iniciativa, que llegará a la Cámara autonómica a instancias de la Asociación de Autónomos del taxi y de la Cooperativa Profesional Autotaxi, también conllevará un encarecimiento de la hora de parada, que pasará de 18,10 a 19,90 euros. La percepción mínima por carrera seguirá fijada en 3,30 euros y tampoco variarán los precios que se aplican por diferentes suplementos como los servicios en domingos y festivos (1,20 euros más), desde la Estación Marítima o el Helipuerto (1,40 extra) o por llevar animales domésticos (1,20).
La propuesta llega informada favorablemente por un amplio dictamen de la Sociedad de Fomento PROCESA en la que se recuerda que los 69 céntimos que cuesta el kilómetro recorrido desde el año pasado “se considera insuficiente para el mantenimiento de la actividad” a juicio de los profesionales del sector, que entre 2008 y 2011 solamente facturaban 65 céntimos por este mismo concepto.
Para avalar su respaldo al cambio de tarificación propuesto, PROCESA recuerda que el extinto Consejo Económico y Social (CES) informó en diferentes dictámenes “tanto desde la perspectiva de la importancia del sector en la ciudad como, correlativamente, de las necesidades de apoyo público para fomentar la prestación de un servicio de calidad y de las exigencias en cuanto al mantenimiento y cuidado de la flota, calidad del servicio prestado por el profesional o asalariado y rigor en el cumplimiento de la Ordenanza reguladora del mismo”.
En la misma línea, la Sociedad de Fomento advierte de que la Administración no debe permanecer ajena ni “desdeñar” la “influencia y repercusiones que el precio del combustible supone para el colectivo”.
En términos proporcionales, el encarecimiento del coste del kilómetro recorrido se cifra en un 2,9%, mientras que el de la hora de parada roza el 10%.
El primer salto del taxímetro pasará, en cuanto entre en vigor la propuesta de la Vicepresidencia Primera de la Asamblea, a los 433 segundos. El año pasado dicho salto se estableció en 487, algo más de 6 minutos, mientras que entre 2008 y 2011 estuvo fijado en 423, diez menos del tiempo en el que quedará fijado el primer salto a partir de ahora. La franquicia de tiempo incorpora saltos cada 0,15 minutos y la de distancia, cada 70,4 metros a partir de 3,37 kilómetros recorridos.