La madrugada del miércoles al jueves (día 21) los técnicos de Área de Fomento de la Delegación del Gobierno procederán a analizar el comportamiento de todos los elementos del recientemente remodelado puente de la Virgen de África proceso para el que tendrán que detener el tráfico rodado por esta zona durante cuatro horas.
Este puente, situado en la carretera nacional 352, ha sido sometido a una rehabilitación integral y refuerzo estructural y tras seis meses de trabajo fue abierto de nuevo al tráfico el pasado 29 de noviembre de 2012.
La sección definitiva ha quedado constituida por dos carriles de sentido único de 3,25 metros de ancho y arcenes de 0,45 metros. La calzada, tras esta reforma, ha quedado separada de ambas aceras por una barrera prefabricada de hormigón, protegiendo así a los peatones que circulen por esta vía.
El presupuesto de esta actuación del Ministerio de Fomento ha ascendido a 1.240.856 euros.
Para alertar a los conductores de esta circunstancia puntual se colocará la señalización adecuada con las indicaciones pertinentes. Además se han dispuesto itinerarios alternativos debidamente señalizados por la Avenida España y la Avenida Muelle Cañonero Dato.
El Ministerio de Fomento dio orden el pasado noviembre del restablecimiento del tráfico rodado por el puente ‘Virgen de África’ después de una temporada de obras que obligaron al corte de los carriles. Tal y como se había anunciado, se dispuso la apertura del tráfico rodado, eliminándose así lo que se ha terminado convirtiendo en un punto negro en cuanto a colapsos.
Las obras de emergencia, ahora culminadas, contaron, en diciembre de 2011, con el respaldo y aprobación del Consejo de Ministros, iniciándose el pasado mes de abril con el objetivo de rehabilitar y reforzar la estructura de dicho puente.
Así ha sido hasta darse por terminadas las actuaciones una semana antes de lo previsto, permitiéndose, de nuevo, el tráfico rodado por ambos carriles tal y como sucedía con anterioridad. Según explicó en su día la Delegación del Gobierno, como parte de la obra se ha desarrollado la rehabilitación de la estructura mediante el saneo y reparación de todos sus elementos y, en su caso, el refuerzo mediante recrecido de sección. Así también se ha ejecutado un refuerzo del tablero mediante el recrecido de las vigas longitudinales y transversales que lo conforman y una nueva losa sobre estas. Para finalizar se ha llevado a cabo un repintado del puente en tres capas con el objetivo de proteger la estructura de hormigón del ambiente marino. Ahora se trata de evaluar resultados.