• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 9 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El exresponsable de inteligencia marroquí acusa a Rabat de permitir la entrada masiva

Mehdi Hijaouy apunta a dos miembros del aparato de poder de Marruecos por la operación de Ceuta y los relaciona con el supuesto espionaje mediante Pegasus a Pedro Sánchez

Por Isabel Jiménez
09/09/2026 - 12:40
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El antiguo número dos de la inteligencia exterior de Marruecos, Mehdi Hijaouy, asegura que dispone de información sobre la maniobra que provocó la entrada masiva en Ceuta el pasado 30 de julio y apunta directamente a dos de las figuras más próximas al poder de Mohamed VI: Abdellatif Hammouchi, jefe de los aparatos policiales del reino, y Fouad Ali El Himma, mano derecha del monarca y conocido como "el Virrey".

Hijaouy realizó estas declaraciones en una entrevista concedida al semanario francés Le Canard Enchaîné. El exresponsable de inteligencia conoció personalmente a ambos dirigentes y, en el caso de El Himma, llegó a ejercer como asesor suyo.

El antiguo número dos de la DGED cuestiona que miles de personas pudieran dirigirse hacia la frontera de Ceuta sin que los máximos responsables de la seguridad marroquí tuvieran conocimiento de lo que estaba ocurriendo. "¿Cómo pueden tantas personas dirigirse hacia la frontera sin que ni el virrey ni el jefe de la Policía sean informados?", plantea Hijaouy.

Un informe de la Policía de Fronteras española

La entrevista también relaciona estas afirmaciones con un informe de la Policía de Fronteras española fechado el 3 de septiembre, que, según la publicación francesa, señala la "total permisividad" de las fuerzas del orden marroquíes y su responsabilidad en la "violación de la frontera española y de la de la Unión Europea".

Hijaouy considera especialmente grave el número de víctimas registrado durante los acontecimientos de julio, que se saldó con más de 140 ciudadanos marroquíes ahogados durante aquella operación.

El caso Pegasus vuelve a señalar a El Himma y Hammouchi

El exjefe de inteligencia también habla durante la entrevista del programa espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group. Hijaouy respalda las investigaciones de Amnistía Internacional y Forbidden Stories sobre el supuesto uso de este sistema por parte de los servicios marroquíes.

Entre las personalidades que habrían sido objetivo del espionaje aparecen Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, el ex primer ministro francés Édouard Philippe y varios periodistas franceses.

Según el relato de Hijaouy, El Himma y Hammouchi estarían nuevamente detrás de estas operaciones de ciberespionaje. El antiguo responsable de la inteligencia marroquí asegura que técnicos de NSO Group presentaron Pegasus a Hammouchi en Rabat en 2017 y que, posteriormente, el sistema habría sido utilizado por los servicios de Marruecos.

Las declaraciones sitúan así a los dos altos cargos en el centro de dos de los asuntos más delicados abordados por Hijaouy: el conocimiento previo de la operación que terminó con la entrada masiva en Ceuta y el supuesto espionaje mediante Pegasus a dirigentes políticos y periodistas.

Tags: InmigraciónMarruecosRey de Marruecos Mohamed VI

Related Posts

“El puerto es de Ceuta y no de la Moncloa”: protesta contra el asentamiento de inmigrantes en el Muelle

hace 39 minutos
portada-habla-delegado-gobierno-mensaje-whatsapp-cni-llego-jefe-gabinete-2

Habla el delegado del Gobierno: el mensaje de WhatsApp del CNI le llegó a su jefe de Gabinete

hace 54 minutos

Moncloa, al CNI: “No envió un aviso o alerta formal”, si había entrada masiva “no manda un WhatsApp”

hace 2 horas
peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-320

¿A qué se debió la pasividad de Marruecos ante las avalanchas en Ceuta?: la sombra de Argelia

hace 2 horas

El IES Siete Colinas desmiente el bulo sobre la entrada de inmigrantes al centro

hace 2 horas
verguenzas-justicia-ceuta-ccoo-reunion-ministerio

CCOO insiste: los refuerzos en la Justicia de Ceuta son insuficientes

hace 3 horas

Comments 3

  1. Manuel comentó:
    hace 8 horas

    Lo que si preocupa es la cantidad de espías que viven en ceuta y trabajan hasta para la CIA, en todas las manifestaciones sacaban fotos a todo, ademas me dicen que hay algunos que cobran atraves de empresas municipales y ONG, por eso muchos musulmanes no se atrevieron a salir en las manifestaciones y lo que hicieron son unos valientes, estos personajes,tienen nombre y apellidos y son muy conocidos dentro del gobierno LOCAL, un grave problema

    Responder
    • delatales comentó:
      hace 7 horas

      Da nombres o pistas suficientes para identificarles

      Responder
  2. Quintus Fabius - Cunctator. comentó:
    hace 8 horas

    Guerra híbrida absoluta. Marruecos espió a autoridades españolas (con fines de chantaje) y llevó a cabo una invasión coordinada del territorio español. Solo faltó declarar la guerra.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023