‘Cathelicopters’ y la Ciudad firmarán el convenio en fechas próximas, como informó este periódico la semana pasada. Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, avanzó ayer que en estos momentos confecciona el listado de pacientes oncológicos susceptibles de ser beneficiarios de los vuelos gratuitos en helicóptero para acudir a las sesiones de radioterapia en la clínica concertada con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, en Algeciras.
Precisamente, la administración sanitaria colabora en la creación de este censo. En concreto, señaló el representante de la Ciudad, el Servicio de Oncología del Hospital Universitario puesto que es la unidad que deriva a los usuarios al centro de la península.
Aunque la cifra aún no es definitiva, indicó Abdeselam, los cálculos apuntan a que serían 80 pacientes al año. Desde la Consejería comunicaron que el tratamiento tiene una duración media de cinco semanas y las sesiones se suelen prolongar de lunes a viernes, cifras que pueden variar en función de cada caso.
El número de rotaciones, destacó el portavoz del área, dependerá de si el paciente tiene que pernoctar en la ciudad gaditana por náuseas u otras complicaciones o bien regresa en el día a Ceuta. Unos aspectos que aún están sometidos a estudios, subrayó Abdeselam. Sanidad señaló que, antes de fijar la cantidad que el Gobierno autonómico destinará al colectivo, queda por determinar el número de usuarios dependientes y menores de edad que requieren de un acompañante para su traslado en helicóptero a Algeciras.
El Gobierno adelantó que le dio el sí definitivo a 'Ceutahelicopters' -filial en la ciudad de la empresa aérea 'Cathelicopters'- para firmar un convenio que tiene como antecedentes los que ya existieron en su momento con 'Helisureste' que fue la primera empresas que inició los vuelos con la península desde la ciudad y a continuación con 'Inaer' que fue la que la asumió al cabo de unos años, como ya informó este periódico. "Entedemos que estos ceutíes que están obligados a desplazarse para recibir sesiones de radioterapia viajan más cómodos en el vuelo de helicópteros que dura aproximadamente unos siete minutos que en el transporte marítimo, donde como mínimo es una hora", explicó Guillermo Martínez, consejero de Hacienda, el viernes.