La Asociación Madrileña de Mediadores ha otorgado al trabajo de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) el Premio al Mejor Proyecto Nacional de Mediación
La Asociación Madrileña de Mediadores ha reconocido con el Premio al Mejor Proyecto Nacional de Mediación a la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ por el modelo implementado a través de Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el exitoso caso de Ceuta.
La Obra Social ‘la Caixa’ desarrolla el Proyecto ICI conjuntamente con la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja en San José-Hadú y La Almadraba con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social.
El Premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de ‘la Caixa’ en la sociedad y la pone como ejemplo de buenas prácticas, en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.
Construir lazos
El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.
El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte en San José-Hadú y La Almadraba.
En los meses de primavera se celebran encuentros vecinales para todas las edades. El equipo ICI, entidades sociales y los servicios municipales se implican en la organización de actividades que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.
Además, también se programa, entre otras, la ‘Escuela Abierta de Verano’, una iniciativa formativa y lúdica dirigida a los más pequeños. La propuesta es crear conjuntamente una programación de ocio educativo, saludable y atractivo para los meses de verano.