• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Al Hudud: La frontera. ¿Qué puede esperar Ceuta del Gobierno? ¿Y Melilla?

Por José Luis Martínez Lázaro
31/08/2026 - 04:25
12.encuesta-militares-vecinos-ejercito
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Vaya por delante mi ánimo y admiración por nuestros hermanos caballas. Es impresionante la fortaleza y estoicismo con que están soportando las familias ceutíes la presencia de los miles de invasores sueltos por sus calles, sus playas y sus rincones más queridos durante tres semanas; y, en breve, ocupando todo tipo de instalaciones públicas y privadas, cuarteles y cualquier otro lugar en el que el Mando Único nombrado por el Gobierno decida montar indefinidamente campos de refugiados, o como quieran llamarlos subliminalmente. Espero que no conviertan a Ceuta en un nuevo Líbano, porque al ritmo que llevan con las identificaciones y filiaciones se comen los polvorones allí y acaban antes con las colonias de patella ferruginea (vulgo, lapas).

Después de las declaraciones de algunos ministros que han pasado por Ceuta, incluida la del presidente Sánchez dando por solucionada la "crisis" el 31 de julio cuando tuvo el detalle de acercarse a la ciudad, está claro que “están como pollos sin cabeza". No han solucionado el nefasto resultado de haber permitido la invasión del territorio nacional, pues, según declaraciones de la ministra de Defensa y responsable del CNI, se había avisado de lo que iba a ocurrir y, finalmente, se permitió que ocurriera.

No voy a entrar en si se puede expulsar de inmediato o no a los invasores que quedan en Ceuta, o si tenemos que acogerlos indefinidamente mientras la burocracia de nuestra legislación acuerda su expulsión. Eso lo dejo a los juristas. De los menores no acompañados solo digo que deben estar con sus padres: los que se “colaron” el pasado 30 de julio y los que llevamos manteniendo a nuestra costa desde hace años repartidos por media España. Pero eso es otro tema.

A mí me importa lo que el Gobierno piensa hacer para solucionar la crisis socioeconómica que sufre y va a sufrir Ceuta tras la invasión. Hasta ahora, solo sabemos que el vicepresidente 1º y ministro de Economía ha dicho que va a ampliar el famoso e incumplido Plan Integral de Desarrollo presentado a bombo y platillo en 2022. O sea, una nueva milonga.

La Confederación de Empresarios de Ceuta ha presentado una serie de medidas concretas similares a las que se adoptaron con el COVID: líneas blandas de liquidez, ERTE para mantener empleados, moratorias o aplazamientos en determinadas obligaciones con las Administraciones Públicas (especialmente cotizaciones a la Seguridad Social y obligaciones tributarias) y una línea extraordinaria de ayudas directas destinada a compensar las pérdidas económicas vinculadas a este período extraordinario. Más o menos lo que se hizo entonces. ¿Las aprobará el próximo Consejo de ministros? ¿Apostamos?

Una medida propuesta por el PP ha sido la de dotar a ambas Ciudades Autónomas de una nueva Ley Orgánica que blinde el actual Régimen Económico y las especificaciones fiscales que tenemos. Espero que el Congreso apoye estas iniciativas, aunque me temo que el Partido Socialista y sus socios comunistas y de otro pelaje aún peor se opongan a su aprobación. A lo mejor, con un poco de suerte, Junts, Coalición Canaria e incluso el PNV nos dan una alegría.

Una buena iniciativa del PP ha sido que, gracias a la renuncia de la alcaldesa de Jerez, podremos tener un puesto en el Comité Europeo de las Regiones. Se debería aprovechar para que ambas Ciudades Autónomas tengan un trato similar al de las Regiones Ultraperiféricas, tal como propuse en la reunión de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) celebrada en Sevilla el 6 de noviembre de 2021.

"Es impresionante la fortaleza y estoicismo con que están soportando las familias ceutíes la presencia de los miles de invasores sueltos por sus calles, sus playas y sus rincones más queridos durante tres semanas"

Para Melilla no espero que este pésimo Gobierno solucione los múltiples problemas que he venido denunciando en esta columna desde hace años: ausencia de fluidez en la frontera, aceptación de una falsa "aduana del siglo XXI" frente a la que se mantenía antes del bloqueo unilateral de 31 de julio de 2018, negativa a exigir la recíproca aplicación del régimen de viajeros por parte de Marruecos a los que entran por la frontera de Ceuta o Melilla, la pésima gestión sanitaria, el fracaso del "mejor contrato marítimo de la historia", la ausencia de inversiones en la instalación de un sistema de aproximación que evite las anulaciones de vuelos por "nubes bajas", la ampliación de la pista de aterrizaje, la incapacidad para contener el abuso en los precios de los billetes aéreos, o el abandono de la actualización de la desaladora que era de titularidad del Estado.

Y no entro a valorar el incumplimiento de las inversiones "pintadas" en el famoso Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de 2022 para ambas Ciudades porque hasta el momento no han sido capaces de detallar el grado de cumplimiento de cada una de sus partidas. Por tanto, solo me queda la esperanza de que —más pronto que tarde— haya elecciones y se consiga echar a Sánchez y su pandilla de corruptos (unos, presuntos; y otros, ya condenados) lejos del poder. Ellos no han sabido, querido o podido solucionar nuestros problemas y necesidades en estos últimos ocho años.

"Deseo equivocarme en mi falta de fe en que este Gobierno haga bien las cosas y espero que Ceuta pueda volver cuanto antes a la normalidad de la que disfrutaba previa a la invasión"

En Melilla y Ceuta sabemos de la poca defensa que ha hecho el Gobierno de Sánchez frente a los ataques híbridos —y no tan híbridos— que venimos sufriendo por parte de Marruecos desde hace años. La famosa hoja de ruta impuesta por Rabat en 2022 la lleva aceptando Sánchez sumisamente sin contrapartida alguna. La relación de buena vecindad de nuestros "más mejores amigos" —según el ministro Albares— es de una falsedad absoluta. ¿A qué se puede deber esta entrega absoluta a los intereses del sátrapa vecino? Algún día lo sabremos.

Deseo equivocarme en mi falta de fe en que este Gobierno haga bien las cosas y espero que Ceuta pueda volver cuanto antes a la normalidad de la que disfrutaba previa a la invasión, así como que Europa tome conciencia y medidas al respecto de la defensa de las fronteras del sur de Europa. Lo que sea bueno para Ceuta lo será para Melilla.

Related Posts

carlos-herrera-programa-cope-quiere-gobierno-estallido-ceuta-1

Carlos Herrera, desde Ceuta: "¿Quiere el Gobierno un estallido en la ciudad?"

hace 8 minutos
ministras-sira-rego-ana-redondo-compareceran-congreso-crisis-ceuta

Las ministras Sira Rego y Ana Redondo comparecerán en el Congreso por la crisis de Ceuta

hace 19 minutos
juan-vivas-feijoo-segunda-visita-ceuta-invasion-espana-merece-frontera-verdad-no-plastico-13

Feijóo volverá a Ceuta el 2 de septiembre y lanza un mensaje a los ceutíes: "No os vamos a dejar solos"

hace 39 minutos
ramix-30-ceuta-limite-turnos-interminables-patrullas-sin-apoyos

Le piden prisión a un ceutí por amenazar con un cuchillo a dos militares

hace 1 hora
prision-mendizabal

Cárcel para dos marroquíes que entraron a robar en una vivienda

hace 2 horas
Inicio-manifestación-caballa-por-ceuta Image 2026-08-26 at 20.52.49 (1)

El tamaño de nuestra convivencia

hace 5 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023