• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 28 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Albares garantiza en el Congreso la soberanía de Ceuta y Melilla: "Será así siempre"

El ministro de Asuntos Exteriores de España recalcó que "Ceuta y Melilla son España y son Unión Europea, son parte de nuestra integridad territorial y de nuestra soberanía"

Por Isabel Jiménez
28/08/2026 - 16:20
albares-garantiza-congreso-soberania-ceuta-melilla-sera-asi-siempre
Foto: EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha defendido de manera tajante e inequívoca la soberanía española de Ceuta y Melilla, garantizando formalmente ante el Congreso de los Diputados que “será así siempre”.

Frente a cualquier tipo de duda o especulación en el panorama internacional, el canciller ha subrayado con firmeza que no ha existido, no hay en la actualidad, ni habrá "nunca" ningún tipo de conversación o negociación con Marruecos respecto a la integridad territorial de ambas ciudades autónomas. Así lo ha publicado la Agencias de Noticias EFE.

Albares incidió en el carácter plenamente español y europeo de ambos territorios, declarando que "Ceuta y Melilla son España y son Unión Europea, son parte de nuestra integridad territorial y de nuestra soberanía".

Asimismo, envió un mensaje de apoyo y reconocimiento a sus ciudadanos, señalando que todos los ceutíes y melillenses, sin importar su origen, creencia o procedencia, son españoles y europeos "no solo de derecho, sino de corazón y de alma". Su comparecencia parlamentaria tuvo como principal objetivo informar sobre las acciones tomadas por su departamento ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta ocurrida los días 30 y 31 de julio.

España rechaza las presiones diplomáticas de Marruecos

La firmeza de las declaraciones del ministro responde de manera directa a las tensiones diplomáticas surgidas en las últimas semanas. El pasado 21 de agosto, el ministro de Justicia de Marruecos, Abdellatif Ouahbi, avivó la polémica al afirmar en una entrevista televisiva que las dos ciudades españolas constituyen un "derecho histórico y geográfico" para su país, asegurando que el asunto seguiría siendo un tema de diálogo abierto entre ambas naciones.

Ante estas afirmaciones contrarias a la integridad territorial de España, Albares aseguró que el Gobierno español las ha rechazado de manera rotunda "por todos los cauces diplomáticos disponibles".

A pesar de este rechazo categórico, el ministro reconoció que mantener un diálogo diplomático con Marruecos es un elemento "indispensable" debido a la proximidad geográfica, ya que se trata del país vecino al otro lado de la frontera.

En palabras del canciller, ante situaciones de gran complejidad como la crisis de Ceuta, la respuesta del Gobierno pasa necesariamente por la diplomacia para poder frenar la emergencia en un primer momento y prevenir escenarios similares en el futuro. Recordó, asimismo, que la frontera que separa a España de Marruecos es "la más desigual" del planeta debido a las diferencias socioeconómicas existentes entre Europa y África, sumadas a los conflictos y la violencia en ciertas zonas africanas, lo que la convierte en una de las zonas fronterizas más complejas del mundo.

Desinformación y bulos en redes: el detonante de la crisis de Ceuta

Al abordar las causas de la crisis de finales de julio, el ministro rechazó con claridad la violencia vivida y señaló que el "detonante inmediato" que provocó la entrada masiva de miles de personas fue una agresiva campaña de desinformación en redes sociales.

Esta campaña se basó en deformar de manera interesada una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de España el pasado 29 de junio relacionada con las entradas por mar.

La resolución del Tribunal Supremo aclara que la ley de extranjería española no permite aplicar el rechazo en frontera (las conocidas judicialmente como 'devoluciones en caliente' o expulsión inmediata) a aquellos migrantes que son interceptados en alta mar intentando entrar a nado a Ceuta o Melilla, siempre y cuando no tengan que rebasar o superar un elemento físico de contención fronteriza para llegar a tierra firme.

Sin embargo, la manipulación de este dictamen sirvió para propagar falsos mensajes que aseguraban que la entrada a nado estaba completamente permitida y exenta de consecuencias penales o administrativas.

Estos bulos circularon ampliamente por Marruecos y otros países del norte de África en las jornadas previas al 30 de julio, creando falsas expectativas y empujando a miles de personas al agua.

Wow, the situation in Spain looks crazy! pic.twitter.com/MrxMS4OCvG

— Elon Musk (@elonmusk) July 31, 2026

El papel geopolítico de Rusia, Estados Unidos y Elon Musk

La propagación de estas mentiras alcanzó niveles de viralidad nunca antes vistos. Según la información expuesta por Albares, los mensajes de desinformación no se originaron de manera orgánica, sino que fueron difundidos de forma deliberada desde servidores localizados en Rusia y Estados Unidos. El ministro denunció que estas acciones coordinadas compartían un doble propósito geopolítico: "debilitar a los españoles y fracturar Europa".

Para ilustrar la magnitud del ataque informático, el titular de Exteriores desveló que en la red social X (antiguamente conocida como Twitter), cerca del 40 % de todas las publicaciones que hablaban sobre los sucesos de Ceuta se realizaron en inglés y procedían de cuentas ubicadas en Estados Unidos.

Estos mensajes no pretendían aportar datos informativos veraces, sino imponer de forma masiva el relato artificial de un colapso absoluto de la seguridad nacional española.

Este preocupante relato fue amplificado por influyentes figuras del ámbito conservador digital, conocidos como megainfluencers, quienes describieron lo que estaba ocurriendo como una "invasión de hombres en edad militar", invisibilizando por completo a las mujeres, a los niños y a las personas que perdieron la vida en el intento. Un ejemplo paradigmático de esta distorsión fue el propio dueño de la plataforma X, el magnate Elon Musk, cuyas publicaciones alarmistas sobre los acontecimientos de Ceuta superaron los 724 millones de visualizaciones y sumaron más de medio millón de interacciones.

Albares advirtió con gravedad sobre el impacto que tienen este tipo de narrativas de odio dentro de nuestras propias fronteras, recordando que «las mentiras y los bulos, matan... matan personas, matan la convivencia y matan la democracia» si la sociedad no se decide a plantarles cara.

No obstante, el ministro destacó una victoria frente a este fenómeno: una posterior convocatoria masiva planeada para el 15 de agosto terminó en un "fracaso total" gracias a la rápida capacidad de reacción del Gobierno español para contrarrestar de inmediato las mentiras con datos rigurosos y verídicos.

Tensión en la Unión Europea: críticas a las medidas de Italia y Dinamarca

La gestión de la crisis en el norte de África también ha abierto un frente diplomático en el seno de la Unión Europea. Albares criticó duramente las medidas adoptadas por el Ejecutivo italiano de imponer controles fronterizos arbitrarios a los viajeros españoles que llegaban a su territorio. El ministro calificó esta medida de «arbitraria» y denunció que constituye un "agravio injustificado e injustificable a la dignidad de los españoles".

De acuerdo con la versión ofrecida por el representante del Gobierno de España, las autoridades de Italia actuaron movidas exclusivamente por intereses y conveniencia de política electoral interna. El ministro aseguró que Roma era plenamente consciente de que el espacio Schengen está totalmente protegido y garantizado gracias al riguroso sistema de doble filtro de seguridad que opera diariamente en Ceuta y Melilla.

Frente a estas posturas unilaterales, Albares reclamó una mayor solidaridad regional e institucional: "Europa es solidaridad, sin ella no hay Europa, eso es lo que Italia y Dinamarca deben entender". Asimismo, lanzó un llamamiento explícito a la unidad de acción y coordinación entre los países del sur de Europa, que son quienes asumen en primera línea este complejo desafío migratorio transcontinental.

Tags: FronteraFrontera SurInmigraciónMarruecosMelillaTecnología

Related Posts

ugt-denuncia-riesgo-instalar-campamento-inmigrantes-escuela-infantil-nuestra-senora-de-africa

UGT denuncia el riesgo de instalar un campamento de inmigrantes junto a la Escuela Infantil Nuestra Señora de África

hace 3 minutos
defensor-pueblo-exige-respuestas-crisis-ceuta

El PSOE acusa a PP y Vox de "dar la espalda a Ceuta" al bloquear la acogida de niñas inmigrantes

hace 56 minutos
asi-ha-quedado-vehiculo-militar-emboscada-inmigrantes-1

Once de los 12 detenidos por la emboscada a militares en Ceuta, expulsados a Marruecos

hace 2 horas
inmigrantes-loma-colmenar-trampolin-noches-espera-00021

La realidad en Loma Colmenar: cientos de inmigrantes a las puertas del embolsamiento

hace 3 horas

Así será el recorrido de la manifestación del 2 de septiembre en Ceuta

hace 4 horas
ceuta-exige-accion-inmediata-gobierno-evitar-desastre-clama-convivencia

Ceuta exige la acción inmediata del Gobierno para “evitar el desastre” y clama por la convivencia

hace 4 horas

Comments 5

  1. Ceuta es España comentó:
    hace 32 minutos

    Lo vuestro si que es un bulo.

    Responder
  2. La profecía comentó:
    hace 35 minutos

    Porque no habéis subido el enlace de la comparecencia del ministro cuando habla de Ceuta y Melilla.
    No os entiendo, porque no se puede ver en vivo lo que dice y no lo que ustedes escriben.
    Ya está bien, un poco de libertad

    https://youtu.be/ZQy0eJMPoBc?is=xH0WfMRGp4lXlQQB

    Responder
  3. La profecía comentó:
    hace 54 minutos

    También he sido muy claro...
    Con Marruecos directamente o al mundo en general?
    Yo no creo que esté elemento se haya dirigido a Marruecos directamente, tanta vacilada después de arrastrarse, pero de ser así, VA TENER RESPUESTA SEGURÍSIMO, porque Marruecos le va demostrar quién manda.
    El tiempo dirá y nosotros veremos

    Responder
  4. Micht comentó:
    hace 57 minutos

    No se cansan, no cejan. Son enfermos, la mentira y de la falsedad. Sin ninguna empatía por los que sufren solo les interesa sus propios intereses dinerarios Álvarez, tú crees que yo voy a creer algo de ti o de tus compañeros de partida asalta contribuyentes?

    Responder
  5. Luis comentó:
    hace 2 horas

    Pues si lo dice este tipo nos podemos hechar a temblar.
    Credibilidad cero.
    Y hablando de otro tema. Decidle a vuestros compañero de RTVCE que quiten la cinta de bailes, conciertos, conferencias, etc... y vuelvan de las vacaciones. Todas las televisiones informando y ellos de vacaciones..
    Menudo ejemplo. El movimiento se demuestra andando.....

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023