La falta de especialidades en el Hospital Universitario obliga a los traslados a la península El Servicio de Evacuaciones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, contabilizó 1.751 traslados de enfermos a centros hospitalarios, principalmente andaluces, en el transcurso de 2012. Ese total incluye tanto pacientes hospitalizados como ambulatorios, puntualiza la administración sanitaria.
De casi 2.000 desplazamientos, registados por la Dirección Territorial, el tres por ciento era de origen extranjero, es decir, marroquíes en su práctica totalidad. Estas evacuaciones se rigen por el "convenio vigente" para la atención sanitaria a extranjeros en casos de urgencia, según el Ingesa. La cifra se traduce en 47 casos que recibieron tratamiento fuera de la ciudad autónoma.
La razón que esgrime la Administración es que los pacientes requieren de unas "prestaciones no incluidas en nuestra cartera de servicios". La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO sostiene que Ceuta carece de una plantilla dimensionada a la población censada y transfronteriza procedente del norte de Marruecos. La central critica que el clínico esté dotado con las especialidades para un centro comarcal cuando se encuentra en una ciudad extrapeninsular.
El personal que se encarga de las evacuaciones son médicos y enfermeras del Hospital Universitario, añaden fuentes oficiales. Los medios de transporte utilizados, aclara el Ingesa, son "medios propios". El dispositivo está compuesto por ambulancias, tanto Unidad Móvil de Emergencias, UME, como de Soporte Vital Básico, SVB, y el helicóptero sanitario. En cuanto al personal empleado, la administración sanitaria habló de médicos y enfermeras del Hospital Universitario sin ofrecer más detalles al respecto.
CCOO asegura que esta función la realiza personal del Ingesa como "guardias extras", una tendencia que según "los directivos" produce una "desviación de presupuesto importante" para subrayar que no entiende "cómo en un hospital que debe realizar traslados con frecuencia no se contempla en el presupuesto". El sindicato exige la creación del servicio de evacuaciones "como tal, pero parece que tampoco es posible como se nos trasmitió por el gerente en la última reunión de la Junta de Personal. El sindicato opta por reestructurar servicios, "ya veremos a quien intentan colocarle la responsabilidad".
Los pacientes son evacuados a los hospitales de referencia, principalmente en Cádiz y Málaga, señala el Ingesa aunque sin especificar por qué especialidades.
"Los pacientes cada vez tienen más problemas para que se les atienda de una forma ágil en función de las patologías porque los distintos servicios sanitarios ponen más dificultades a la hora de aceptar los pacientes", protesta la central comisionista.