La consejera de Fomento, Susana Román, propondrá al Pleno el próximo jueves en su Sesión Ordinaria de febrero estimar parcialmente las alegaciones presentadas por la Asociación Contra el Ruido de Ceuta (ASCORCE) y la Cámara de Comercio en el proceso de reforma de la Ordenanza de
Terrazas de Veladores aprobada hace menos de un año, con lo que su nuevo articulado establecerá explícitamente en su versión definitiva (fue provisionalmente bendecida en la Cámara en noviembre) que “una vez finalizado el horario permitido de funcionamiento de las terrazas no se podrán servir bebidas ni alimentos al exterior”.
En el mismo sentido y también a instancias de ASCORCE, la norma prohibirá expresamente “la instalación de televisión y equipos audiovisuales o la emisión de audio o vídeo en los espacios de las terrazas”. Además, los titulares de licencias deberán colocar “en lugar visible” una copia del plano de detalle que sirva de base a la concesión.
La Ordenanza también aclarará que las “zonas de ocio” en las que se podrá autorizar la instalación de terrazas “en pubs, bares con música, discotecas o cualquier otro establecimiento similar” se circunscriben a “el Parque Marítimo, el Poblado Marinero y las Murallas Reales”, en este último caso siempre previo informe favorable de la Comisión de Patrimonio.
A propuesta de la Cámara de Comercio, el plazo establecido en la Disposición Transitoria Única en virtud del cual se entienden prorrogadas las licencias concedidas previamente a la entrada en vigor de la Ordenanza se extiende del 1 de mayo al 1 de julio de este ejercicio.
Gobierno y oposición consensuaron a finales del año pasado un cambio de la norma que entró en vigor en marzo de 2012 para “flexibilizar” su articulado vinculando el horario de cierre de las terrazas al del bar, restaurante o cafetería de referencia, eliminando la negativa a aceptarlas cuando hay una calzada entre el velador y el establecimiento o facilitando su instalación con una comunicación previa, en línea con la nueva legislación estatal comercial.
Mejoras para dar “más agilidad” a la tramitación
La Consejería de Fomento defenderá el nuevo texto de la Ordenanza de Terrazas de Veladores, que sustituirá al aprobado en el Pleno hace diez meses, en el marco del contexto legislativo nacional que tienen a “la simplificación y celeridad administrativa”. “La larga tramitación de las nuevas solicitudes ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar algunas mejoras técnicas manteniendo las debidas garantías jurídicas”, considera Román.