Turismo entregó ayer numerosos distintivos del Compromiso de Calidad Turística de diversos establecimientos ceutíes que han trabajado durante mucho tiempo para conseguir cumplir con los parámetros que reconocen esta profesionalidad La Ciudad quiso agradecer el esfuerzo por la calidad de la atención prestada por los Servicios Turísticos y a los empresarios que han apostado por ampliar la hoja de ruta de los establecimientos de calidad en Ceuta. Ayer se entregaron los distintivos de Compromiso de Calidad Turística que concede el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) . Un proyecto de mejora de la calidad de servicios turísticos que persigue la satisfacción del turista. En 2005 se distinguió a siete empresas ceutíes y ocho años después, se distinguen a 35.
“Los cambios en las exigencias del turista están a la hora del día y las empresas deben adaptarse con celeridad y eficacia”, apuntó el consejero de Turismo, Premi Mirchandani, destacando los parámetros de calidad que se implantan para poder conseguir este distintivo desde formación, limpieza y otro tipo de servicios. Casi 7.000 empresas en el país forman parte de un sistema que Ceuta no deja atrás, contando siempre con el ofrecimiento y el apoyo al empresario. “Todo gestionado desde Servicios Turísticos a coste cero con lo que significa eso hoy día. Ceuta colabora para que España sea un referente turístico a nivel mundial”.
Se trata de la novena entrega de estos certificados de calidad turística, que reconocen el trabajo de integración en las normas del Sistema Integral de Calidad Española en Destinos (SICTED). Ese sistema está auspiciado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y pretende que la calidad sea el referente que identifique a la marca España en el concierto mundial de la industria turística.
Su implantación en Ceuta se enmarca en la ejecución del Plan de Dinamización Turística 2002-2006, cuando se asumió como un objetivo la calidad de los servicios y empresas vinculados al sector turístico. En los últimos cinco años se han implementado campañas de sensibilización dirigidas a comercios, joyería y hostelería, entre otros, y de las 18 empresas que obtuvieron la certificación entre 2005 y 2007 se ha pasado a las 35 que tendrán mañana su reconocimiento. En el conjunto del país son más de 3.900 las empresas y entidades certificadas como referente de calidad en sus productos y servicios.