• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

UGT pide la adopción de medidas para conseguir la igualdad salarial

Por Juanmi Armuña
19/02/2013 - 11:19
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

UGT propone introducir una serie de modificaciones en la legislación española para acabar con la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres, según recoge el sindicato en el ‘Informe sobre desigualdades salariales’, elaborado por esta organización. Una de las peticiones es que los incumplimientos en materia de igualdad salarial se tipifiquen como infracciones sancionables, en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Estas sanciones incluirían el pago de una indemnización a la víctima, multas administrativas solicitadas por las inspecciones de trabajo, exclusión de prestaciones y subvenciones públicas de procedencia nacional e internacional, y divulgación de la identidad de los infractores. Entre otras muchas cosas, también pide al Gobierno que revise la regulación sobre el trabajo a tiempo parcial.
Otra de las propuestas del sindicato es añadir la obligación empresarial de disponer de un libro registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones, cualquiera que sea el concepto, que perciben los trabajadores de la empresa. Libro registro que deberá estar a disposición de los representantes legales de los trabajadores.
Establecer el derecho a recibir de la empresa, al menos anualmente, información sobre las retribuciones que abona, con expresión de los conceptos económicos desglosados por sexo e individualizados, junto a la relación de cada uno de las personas que presta servicios en la misma, y auditorías periódicas también forman parte de estas propuestas.
UGT también pide retomar y reforzar un plan específico en materia de discriminación salarial entre mujeres y hombres por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dotándola de medios técnicos y financieros adecuados.

Diferencia de salarios en el país
La diferencia de salarios en España, teniendo como referencia la última Encuesta de Estructura Salarial (de 2010), se situó en un 22,55 por ciento, algo más elevada de la media de la UE, según el informe.
Atribuye a los complementos salariales -horas extraordinarias y pluses de disponibilidad y responsabilidad- que perciben los hombres, como uno de los principales motivos de discriminación salarial, que es superior en el sector privado (más del doble que en el público).
Destaca que las mujeres perciben la mayoría de los salarios más bajos, en gran parte por el elevado número de contratos a tiempo parcial, lo que implica además menores pensiones y prestaciones.

Diferencias por sectores

Por sectores, las diferencias salariales son más pequeñas en ámbitos laborales masculinizados          -como la construcción 9,22 por ciento- o más feminizados -como la educación 11,02 por ciento-, mientras que la brecha aumenta en actividades científicas y servicios auxiliares - superior al 30 por ciento-. La diferencia salarial oscila doce puntos porcentuales entre algunas comunidades autónomas, siendo la más elevada la de Navarra (26,15 por ciento), seguida de Aragón (25,41 por ciento) y Asturias (25,31 por ciento); en el otro extremo se sitúa Extremadura (14 por ciento), Baleares (14,66 por ciento) y Canarias (16,13 por ciento).

Tags: Economía

Related Posts

transporte-aumenta-coste-vida-ceuta-primer-semestre

El transporte aumenta el coste de la vida un 1,8% en Ceuta durante el primer semestre

hace 11 horas
economia-circular-1

El PSOE alerta del riesgo de perder fondos europeos

hace 2 días

¿Cómo serán los nuevos billetes de euro? Estos son los diseños propuestos

hace 4 días
orgullo-tener-kissy-chandiramani

Luz verde a tres modificaciones de crédito para emergencias, deuda y proyectos estratégicos

hace 1 semana
gobierno-defiende-avance-plan-integral-ceuta-aunque-admite-proyectos-paralizados-1

El Gobierno defiende el avance del Plan Integral de Ceuta, aunque admite proyectos paralizados

hace 1 semana
temperatura-ideal-aire-acondicionado-verano

La ola de calor sigue: ¿cuál es la temperatura ideal para poner el aire acondicionado?

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023