Sindicatos y administración sanitaria continúan con las reuniones para elaborar las bases de la nueva bolsa de empleo. Javier Montero, representante de la Unión Obrera y Sindical en Sanidad, USO, comunicó ayer que su central planteó al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, la inclusión de un cupo para discapacitados coincidiendo con la elaboración de las nuevas bases de la bolsa de empleo para el Hospital Universitario.
El sindicalista explicó que le trasladó su propuesta a Manuel Cabeza, gerente del Área Única Sanitaria, quien respondió que se trata de un aspecto que la administración sanitaria también ha sopesado antes de iniciar el calendario de reuniones que se desarrolla desde comienzos de febrero y continuará en los próximos meses.
El porcentaje de la reserva para discapacitados, tanto físicos como psíquicos, puntualizó Montero, aún no está determinada pero formará parte de la mesa de trabajo que reúne al Ingesa y los sindicatos. Montero señaló que esta iniciativa quedó recogida en acta.
El Defensor del Pueblo ya apuntó en su informe de 2010 que el Ingesa estaba exento de esta “obligación legal” al ser una contratación temporal. La alta institución argumentó que la regulación “sólo contempla expresamente la obligación legal de reserva de plazas para personas con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33 por ciento cuando la convocatoria incluya una fase de oposición y siempre que se convoquen 20 ó más plazas en un mismo ámbito de participación”.
No obstante, el Defensor del Pueblo presentó la posibilidad de que el Ingesa pueda proponer en el marco de las negociaciones con los sindicatos la incorporación de un cupo de reserva, “por lo que se abre una posible solución futura”, en sus palabras.
Un ciudadano que mostró su desacuerdo con la falta de previsión en las últimas bases de la bolsa de empleo presentó una reclamación ante la alta institución para fijar un porcentaje de reserva para personas que tengan algún tipo de discapacidad. Según el reclamante, que elevó una queja, esa falta de previsión no se ajustaba a derecho. Las bases del Ingesa datan de 2004 y la publicación de las nuevas aún no está fijada.